Jueves, 10 de julio


Medio Ambiente


Dirigentes de comunidades nativas marchan con mineros ilegales

Dicen defender el medio ambiente pero respaldan huelga de mineros ilegales Puerto Maldonado - Madre de Dios 07 marzo 2012 - 6:18 pm, 3 comentarios
Puerto Maldonado - Madre de Dios

En una clara contradicción con sus discursos en defensa del medio ambiente, los dirigentes y ex dirigentes de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) expresaron su respaldo a la minería ilegal al plegarse a la marcha convocada por la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) en contra del Decreto Legislativo Nº 1100 que tipifica como delito esa actividad.

Así, el actual presidente del Fenamad Jaime Corisepa y su predecesor, Antonio Iviche fueron fotografiados al frente de la marcha por diversas calles de Puerto Maldonado, vestidos con su típico atuendo nativo y reclamando por la derogatoria de la norma que fija pautas para la actividad minera

En su tercer día, la medida de fuerza de los mineros ilegales ha empezado a generar el rechazo de la población de Puerto Maldonado al punto que se anunció la conformación de un movimiento ciudadano en defensa del medio ambiente.

Convocada por una emisora local, la iniciativa de inmediato recibió la adhesión de numerosos personas quienes expresaron que Puerto Maldonado está en abierta oposición a la minería ilegal, y que los mineros ilegales son gente venida de otros lugares, como Puno, Cusco, Apurímac, y Arequipa.

En la víspera, los manifestantes bloquearon las principales calles, impidieron el libre tránsito de las personas y causaron destrozos en la Plaza de Armas de la ciudad así como en gran cantidad de parques en donde dañaron jardines, sacaron las plantas de la alameda y las tiraron a la pista, y la arena al pavimento.

Para no olvidar

Durante su gestión al frente del Fenamad, Antonio Iviche, fue el abanderado de los nativos en contra de la inversión y de los proyectos de desarrollo con el argumento de que iban a ingresar a las comunidades gente de otra cultura, que se iban a “occidentalizar” los nativos y que los pasivos ambientales generarían grandes daños. Más adelante, se demostraría que Iviche, en realidad, defendía sus propios intereses, especialmente relacionados a la minería ilegal.

Según fuentes a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, un caso parecido ocurriría con el actual presidente del Fenamad, Jaime Corisepa. Él también se opone a la inversión extranjera y a los proyectos de desarrollo, como la Central Hidroeléctrica de Inambari, con el argumento de que se va a inundar grandes extensiones de territorio nativo.

“En realidad, se opone a estas inundaciones porque si ello ocurre perderá los territorios en donde trabaja el oro. Ni él ni sus invitados, a quienes deja ingresar por un pago mensual, podrían usufructuar esos terrenos”, indicó nuestra fuente.


    Galería

Comentarios

3 Respuestas a “Dirigentes de comunidades nativas marchan con mineros ilegales”

  1. Adrian dice:

    ¿Algún ambientalista o defensor de los indígenas (o supuestos indígenas, como se desprende de este artículo) se ha pronunciado sobre esto? Estaremos esperando…

  2. Septiembre dice:

    Bien, vamos desenmascarando las grandes debilidades de estos Nativos porque bien escarbaditos se han dedicado a maginar a muchos de sus hermanos nativos reprimiendolo a la miseria y hambre. Somos testigos y filmaciones de las graves denuncias que oportunamente hicieron ante las autoridades y quedaron a un lado sus reclamos. DE RIPLEY …..

  3. yisas dice:

    la fenamad no representa en su totalidad a las comunidades
    nativas solo esta compuesta por amarakaeris y no por los yines-piro,machigengas y por lo tanto solo defienden a sus intereses .por ejemplo la fenamad est5a en contra de la empresa petrolera hunt oil ,continuamente segun argumenta esta empresa entrara a la reservan comunal amarakaeri y creara contaminacion.
    lo que no saben estos seudo dirigentes de la “FENAMAD” que la mineria aurifera en madre de dios no genera ningun impuesto al estado y que esta tambien contamina a los rios ,peces y que mas tarde estos peces surcan al rio alto madre de dios y al manu y que los verdaderos nativos consumen estos peces,

    la mineria en la selva acabara de destruir la selva y con ella madre de dios dejara de ser la capital de la biodiversidad
    del peru.
    viva la naturaleza.

Deja un comentario