Jueves, 24 de abril


Desarrollo


Inauguran en Tocache Consorcio Cacao Fino Aromático

Con apoyo de USAID y Naciones Unidas Tocache - San Martín. 13 febrero 2012 - 2:26 pm, 0 comentarios
Tocache - San Martín.

Esta mañana se inauguró en Tocache el Consorcio Cacao Fino Aromático, que une a cuatro empresas líderes del rubro cacaotero en San Martín. Las organizaciones participantes son la Cooperativa Agroindustrial Tocache, la Asociación de Productores de Nuevo Bambamarca, la Asociación de Productores de Uchiza y la Central de Productores de Nuevo Horizonte.

Corina De La Cruz, alcaldesa provincial de Tocache, se mostró satisfecha por el lanzamiento de la nueva organización y dijo que esta impulsará el desarrollo en la zona. “Estamos ante el nacimiento de un gran consorcio empresarial que permitirá que Tocache sea una zona de gran potencial para la producción y comercialización del cacao”.

Según las últimas informaciones, la empresa alemana Rausch, uno de los más grandes conglomerados mundiales en el rubro del chocolate, se encuentra interesada en iniciar negocios con el naciente consorcio. Jurgen Rausch, representante de la transnacional, señaló que ya tienen pactado la compra de tres conteiner para exportarlo a Alemania.

“En Tocache se produce actualmente tres toneladas de cacao por hectárea. Además, la superficie provincial produce trece mil hectáreas de cacao y casi todo se vende a través de los intermediarios. Por eso, urgía la unión de los productores para fortalecer su desarrollo”, comentó Alfredo Rivera Loarte, director técnico de las Naciones Unidas-Tocache.

Cabe señalar que la constitución del consorcio responde al proyecto Desarrollo Alternativo en los distritos de Pólvora, Tocache y San Martín, y la consolidación y expansión de actividades en San Martín, Huánuco y Ucayali. Los trabajos son promovidos por USAID y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la ceremonia estuvieron presentes Corina De La cruz Yupanqui, alcaldesa de Tocache; Hans Jochen Wiese, director de las Naciones Unidas; Jurgen Rausch, representante de Rausch Plantagenkakao GMBH; Ibsen Gonzales Rengifo, gerente del Consorcio Cacao Fino Aromático, y Alfredo Rivera Loarte, director técnico de las Naciones.


Comentarios

Deja un comentario