Martes, 16 de septiembre


Desarrollo


ONUDD invertirá US$ 5 millones para apoyo a cultivos alternativos

Informó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias. Lima 13 febrero 2012 - 11:41 am, 0 comentarios
Lima
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) invertirá 5 millones de dólares este año en el apoyo al desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca en el Perú, informó la representante del PNUD en el Perú, Rebeca Arias.
Refirió que la cooperación se dará en las zonas de Aguaytía (Ucayali), Tocache (San Martín), Bolsón de Cuchara (Huánuco), y otras localidades, en la promoción del cultivo de café, cacao, y palmito.
“Se apoyará también otros productos que tienen rentabilidad y gran demanda para la exportación; el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que ya se da desde hace varios años, va a continuar”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, no descartó que los programas de cultivos alternativos que financia la ONUDD se puedan extender a la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), pero mencionó que estas acciones dependerán de las posibilidades de contar con mayores recursos adicionales.
Indicó que la cooperación de las Naciones Unidas con el Perú está bastante alineado con las políticas del nuevo gobierno para promover el desarrollo económico con inclusión social.
El modelo de sustitución de cultivos ilegales de hoja de coca por alternativos como el cacao, café y palmito, han tenido un impacto significativo en la zona de la región San Martín, a tal punto de ser calificado por la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins como “modelo de desarrollo alternativo en todo el mundo”.
En total las Naciones Unidas destinará 465 millones de dólares en cooperación a través de sus diferentes oficinas y programas al Perú para el periodo 2012-2016, se informó.
Dicha cooperación abarcará programas de derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de capacidades, entre otros.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario