Jueves, 24 de julio


Desarrollo


Sembrarán alrededor de 6,000 hectáreas de palma aceitera en Ucayali

En los próximos dos años Lima 09 febrero 2012 - 10:01 am, 1 comentario
Lima

Loren Stoddard, director de la Oficina de Desarrollo Alternativo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), anunció que en los próximos dos años se sembrarán cerca de 6,000 hectáreas de palma aceitera  en la región Ucayali.

Explicó que estas nuevas hectáreas beneficiarán directamente a otras 2,000 familias y se sumarán a las 50,000 que ya hay sembradas en el Perú, principalmente en las regiones de Ucayali y San Martín .

Tras participar en la instalación de la Mesa Técnica para la Certificación de Palma Aceitera, que busca es impulsar la certificación para el aceite de palma producido con respeto al medio ambiente y con responsabilidad social, el funcionario precisó que  la labor de siembra se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Gobierno Central y USAID.

Stoddard aseguró que la certificación motivará a los productores a mejorar sus prácticas de manejo en el proceso de siembra y cosecha como sucede en otros países, como Colombia. “La certificación  permitirá a los productores, en especial a los pequeños agricultores, a obtener una mejor calidad del producto de manera responsable y sostenible”, sostuvo.

Además, permitirá promover la incorporación de pequeños agricultores a la plataforma de la Mesa Técnica de Palma Sostenible, que integran los ministerios del Ambiente, Agricultura, Producción y el Consejo de Ministros, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Informó asimismo que durante la reunión, la empresa Olpesa S.A de Tocache fue elegida para liderar el proceso de certificación de palma aceitera a nivel nacional.

Esfuerzo conjunto

Loren Stoddard resaltó que se trata de un esfuerzo conjunto que se realiza como parte del Proyecto de Desarrollo Alternativo en Perú, que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y financia USAID.

“Nosotros les brindaremos apoyo como Naciones Unidas y seremos el enlace directo con la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), organización internacional que promueve la expansión sostenible del cultivo, producción y comercialización del aceite de palma a nivel mundial”, comentó Stoddard.

Cabe rpecisar que el aceite de palma es uno de los productos agrícolas más vendidos y versátiles del mundo, en tanto que en Perú su comercialización superó los 20.7 millones de dólares en 2010, cifra superior en 73 por ciento respecto a años anteriores, repunte de ventas que se asocia al avance de la actividad productiva de la palma aceitera en campo que originó una mayor oferta de materia prima, principalmente en las zonas de Neshuya y Aguaytía (Ucayali), Yurimaguas (Loreto) y San Martín.


Comentarios

Una Respuesta a “Sembrarán alrededor de 6,000 hectáreas de palma aceitera en Ucayali”

  1. Juan Sayers C. dice:

    Palma aceitera para la fabricación de bio dissel, combustible para alimentar a todo vehículo motorizado producido por los países industrializados, ciudades y metrópolis contaminadas por la combustión de esos motores, millones de personas aspirando ese aire que envenena, no contentos con el gas y el petroleo que se llevan casi a precio de regalo, ahora nos condicionan a deforetar nuestra biodiversidad, para seguir siendo productores de materias primas, esclavitud perpetua.

Deja un comentario