Viernes, 18 de abril


Desarrollo


Municipalidad de Mariano Dámaso Beraún apuesta por la exportación de hortensias

Se trabaja proyecto piloto para ingresar con fuerza al mercado internacional Tingo María - Huánuco 03 febrero 2012 - 5:03 pm, 0 comentarios
Tingo María - Huánuco

La Municipalidad distrital de Mariano Dámaso Beraún en Huánuco,  inició el desarrollo de un proyecto que apunta a convertir a su distrito en exportador de hermosas hortensias, una flor muy cotizada en el mercado mundial y que crece con mucho éxito en estas calurosas tierras.

El proyecto contempla también impulsar  el cultivo del aguaymanto, un fruto que crece muy fácilmente en esta zona de ceja de selva y que tiene gran demanda en el mercado intternacional, especialmente en Europa.

Se busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores e impulsar una cultura exportadora

El alcalde Miguel Meza Malpartida informó que el  proyecto busca fortalecer las capacidades productivas en el cultivo de hortensias y aguaymanto, este último conocido también como capulí, en el marco de la decisión de su gestión de ofrecer alternativas concretas para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y convertir a su distrito en exportador.

En ese sentido precisó que ya se trabaja en 15 hectáreas  de hortensias y 30 de aguaymanto en los caseríos Corazón de  Jesús, Bejucal, Corinda Matto de Turner y Nuevo Paraíso, ubicados en zonas  que reúnen las condiciones climáticas adecuadas para estos cultivos.

Dijo que la visión inicial  proyecta desarrollar 150 hectáreas de esta variedad de flor para mantener un mercado que por ahora se ubica, preferentemente, en Holanda, España y Estados Unidos.

Agregó  que es la primera vez que una municipalidad de Leoncio Prado atiende de manera directa la agricultura y en este marco expresó su expectativa por el despegue del proyecto, que cuenta con el asesoramiento y trabajo permanente de profesionales especialistas en el tema agrícola y de exportación.

Aclaró  que este proyecto no busca competir con los cultivos de hortensias del caserío huanuqueño Cancejos, dado que en Dámaso Beraún estarán dedicados únicamente al cultivo de flores azules y rojas, a diferencia de Cancejos, que cultiva flores blancas. En el tema del aguaymanto o capulí, aclaró que su comercialización inicial será a modo de producto deshidratado.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario