Lunes, 20 de octubre


Desarrollo


El cultivo del cacao aromático más fino del mundo está en marcha (video)

Informe de TV canal cinco Tingo María - Huánuco 15 enero 2012 - 3:13 pm, 8 comentarios
Tingo María - Huánuco

Con una inversión de dos millones de dólares, se ejecuta en los valles de Venenillo, Corvina y Bolsón Cuchara un ambicioso proyecto para convertir antiguas zonas cocaleras en prósperas áreas destinadas al cultivo del cacao aromático más fino del mundo.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) beneficiará a 700 familias de 21 comunidades campesinas de los distritos de Rupa Rupa y José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado.

“Ellas están muy entusiasmadas porque existe una empresa alemana interesada en adquirir la producción, pese a que la cosecha de cacao aromático fino será en dos años”, indicó el asesor técnico de Desarrollo Alternativo de la UNODC, Jochen Wiese.


-

    Galería

Comentarios

8 Respuestas a “El cultivo del cacao aromático más fino del mundo está en marcha (video)”

  1. paul durand dice:

    Hola:
    Quisiera saber como pudiera hacer si quisiera dedicarme al cultivo del cacao como tendria q empezar y cuanto de dinero se necesita para poder realizarlo y donde se puede conseguir las semillas o plantas de cacao ya q yo tengo un terreno en san martin por barranquita y tambien quisiera saber si esa zona es buena para el cultivo del cacao y tambien si pudieran poner mas videos sobre como sembrar el cacao hasta el cultivo.
    De antemano les agradesco y espero sus respuesta

    ATTE
    PAUL DURAND G.

  2. Jose Cedeño dice:

    Señores…. el mejor cacao del mundo en cuanto a Aroma o fino Aroma se originó y se cultiva en Ecuador…. E incluso han llevado material vegetal de Ecuador Cacao Arriba hacia los distintos países de América del Sur y su calidad organoleptica no es la misma que la producida en Ecuador.. en otros países tropicales como Perú tambien se producen cacaos para chocolates gourmet pero nada parecido ni superior al producido en Ecuador.

  3. MAYCOL ACOSTA dice:

    Holasoy Maycool acosta deseo cultivar cacao aromatico tengo mi propio terreno esta ubicado en la region de Ucayali distrito de curimana valle rio aguytia y tambien con quien consutar sobre los gasto actualmente siembro ccn 51 eet400 imc67 ics1 ics95 espero su resputa

  4. saul dice:

    hoy en dia se habla mucho de cacao aromatico,fino el mejor del mundo, la octava maravilla, etc,etc. quiero preguntar ese famoso cacao fino aromatico, que variedad es,la varas yemeras de que lugar o finca han sido estudiados y si ya se a hecho una finca o parcela demostrativa en base a 5000 plantones y en que lugar esta ubicado esa parcela para una proxma visita de campo,para su respectivo injerto para su postrior entrega a los productores. y si eso tiene la rentabilidad debida en el mercado y cuanto va a costar en promedio a precio de bolsa ,cuanto va a ser la diferencia en precios para cada kilo de cacao que el productor entrega a ese mercado que lo esta solicitando,cuanto por hectarea esta demostrado que va a producir con toda el manejo tecnico requerido.ojala no sea como una parcela ubicada en castillo grande donde se sembraron 300 plantas de un cacao y todos venian a observar esa maravilla de produccion cuando en campo el manejo de 2000 a 5000plantas noes como cultivar 300 y no a dado resultado y encima las varas yemeras se vendian a 1 sol de 4 chupones mientras la vara yemera de un ccn51 de 8 yemas cuesta a .10 centavos y encima nos dan fiado. asi que hay que tener mucho cuidado que no vaya a ser un cacao comun injertado sobre otro comun y por no decir que es un comun le dicen ahora aromatico , fino ,especial etc. cuando la rentabilidad es poca y por ello la realidad de algunos sectores que se cambiaron por lo que quiere el agricultor es dinero y si es rentable mucho mejor.ahora ya estan hablando con el cacao porcelana,manana sera otro,no lo se.

  5. maurilio dice:

    hola amigos soy de México y quiero saber si hay forma de que pueda comprar semillas de cacao y que me las envien al centro del pais no se si se puede cual es su costo y que cantidad se envia, no tengo tarjetas de credito solo podria pagarlo en un banmco y que ustedes me la envien o no se por favor si pudieran ayudarme, tambn me gustaria saber si se puede semilla de cafe por favor gracias

  6. Mauro dice:

    Tengo un terreno en la zona de Honoria, en Pucallpa estoy dispuesto a sembrar cacao el aromático. Que instituciones brindan el asesoramiento y el apoyo para iniciar el cultivo.

  7. elgo dice:

    Señores hay que tener mucho: cuidado el cacao fino aromatico normalmente es de baja productividad(400 a 500 kgs/Ha/año) y bastante suceptible a plagas y enfermedades(monilia, escoba de brujas y phitopthora), estará preparado economicamente el agricultor ex cocalero,para afrontar estos problemas?, los agricultores con experiencia en cacao tenemos una sola idea es hacer dinero sembrando cacao y esto esta determinado: el volumen de producción (Rendimiento productivo por hectárea año) y por el precio de compra, si este cacao cumple esos dos requisitos adelante con el proyecto, yo me anoto.

  8. wally dice:

    En realidad es muy cierto lo que afirma elgo, los clones considerados aromáticos básicamente, son los ICSs, Los TSH, Los IMC, entre otros, son muy susceptibles a enfermedades y plagas, aun mas, cuando el porcentaje de humedad relativa del lugar donde se cultiva es alto, como el caso de los valles de Tingo María, en donde las exigencias de manejo de las plantaciones, demandan mayores esfuerzos….., ¿Podrían asumir los agricultores ese compromiso, cuando tienen disponible otro material de excelentes cualidades en precocidad, producción y tolerancia a enfermedades?.. y es mas,.. la diferencia en precio del producto, no es atractivo para el agricultor.

Deja un comentario