Viernes, 24 de octubre


Medio Ambiente


Reiniciarán estudios sobre el impacto del mercurio en la salud en Madre de Dios

Investigaciones estarán a cargo de un especialista de la Universidad de Stanford Puerto Maldonado – Madre de Dios 13 enero 2012 - 12:31 pm, 2 comentarios
Puerto Maldonado – Madre de Dios

Con el fin de determinar los impactos en la salud generados por la presencia de mercurio usado de manera inadecuada en la minería informal, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, entre otras organizaciones, acordaron reanudar las investigaciones sobre el tema en ocho cuencas de la región.

Los estudios son promovidos por Luis Fernández, investigador de la Universidad de Stanford y miembro del Carnegie Institution for Science, y  abarcarán los ríos Bajo Madre de Dios, Alto Madre de Dios, Tambopata, Malinowski, Jayave, Las Piedras, Tahuamanu e Inambari.

En los mencionados lugares se tomará muestras a peces, personas residentes en áreas urbanas, en zonas mineras y a ciudadanos residentes en comunidades nativas.

Las actividades se iniciarán en junio, en coordinación con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, el Consorcio Madre de Dios, la asociación AIDER, Cáritas y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Con los resultados obtenidos, el equipo de trabajo desarrollará una fase de difusión con actores políticos, tomadores de decisión, población afectada y público en general, con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia sobre los estragos que genera el mercurio.


    Galería

Comentarios

2 Respuestas a “Reiniciarán estudios sobre el impacto del mercurio en la salud en Madre de Dios”

  1. Hugo dice:

    Muy buena noticia

  2. Rolando dice:

    Es un buen comienzo para mitigar el problema de contaminación por mercurio; no es claro que los resultados sean vinculantes con politicas ambientales o si en base a ellos se generen nuevas políticas de protección ambiental con respecto a contaminación por metales pesados.

    Gracias a “INFOREGION”por publicar ésta noticia.

Deja un comentario