Miércoles, 23 de abril


Medio Ambiente


Renunció viceministro de Gestión Ambiental José de Echave

Mientras tanto continúa el paro antiminero en Cajamarca Lima 28 noviembre 2011 - 6:24 pm, 6 comentarios
Lima

El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció este lunes en medio de una crisis generada por las protestas de pobladores de la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga en dicha región.

Según informó el propio viceministro a la Asociated Press, la carta de dimisión fue presentada hoy mismo y fue aceptada por el gobierno.

Precisó que  renunció por considerar que no existe en el gobierno una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”.

Agregó que también discrepa del reciente anuncio del gobierno sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

“Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección”, dijo de Echave.

El ahora ex vice ministro señaló que actualmente existe para el gobierno una agenda “muy cargada de conflictos sociales” por temas ambientales, como la protesta contra el proyecto Conga y otros y estimó que “la estrategia (gubernamental) debería ser mucho más integral”.

La renuncia de Echave se produce poco después que se conociera un informe del ministerio del Ambiente  que objetaba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha y precisaba que su puesta en marcha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca y desaparecerán varios ecosistemas”.

Pero el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó luego que la finalidad del informe no era oponerse al proyecto sino que el estudio de impacto ambiental sea mejorado.

El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi calificó de “tremendista” y fatalista el informe del ministerio del Ambiente.

El proyecto minero Conga, operado por Yanacocha, de la estadounidense Newmont, y que opera en Cajamarca la mina de oro más grande de Latinoamérica, prevé secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y secar otras dos para usarlas como depósitos de relaves y desmontes.

Mientras tanto, los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves por tiempo indefinido contra la implementación del proyecto minero.

 


    Galería

Comentarios

6 Respuestas a “Renunció viceministro de Gestión Ambiental José de Echave”

  1. [...] Renunció viceministro de Gestión Ambiental José de Echave – INFOREGIONBy GN Perú  | Published: 2011-11-28 23:42:12 UTC | Read more, click here | Read page Tweet     [...]

  2. [...] proyecto minero Conga. Echave manifestó que no existe en el Gobierno una “estrategia … Renunció viceministro de Gestión Ambiental José de Echave [...]

  3. Guillermo dice:

    Felicitaciones ex-viceministro del ambiente, alguien con dignidad, las lagunas no se deben eliminar en Conga esto es mineria del siglo pasado, acaso no vemos a las otras minas que ya estan operando?,la empresa deberia aplicar la mineria moderna con responsablidad social y ambiental,es necesario practicar la inclusión social, escuchen al pueblo peruano esto es inclusion social.El pueblo quiere paz social.

  4. [...] Peruvian Minister of Energy and Mines, Carlos Herrera Descalzi, to renounce the project. So far, the only one to renounce the project is the Vice Minister of Environmental Management, José de Echave, after encountering a report from [...]

  5. [...] que piden la renuncia del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Hasta el momento, el único que ha renunciado es el Vice Ministro de Gestión Ambiental, José de Echave, tras conocerse un informe del [...]

  6. [...] Peruvian Minister of Energy and Mines, Carlos Herrera Descalzi, to renounce the project. So far, the only one to renounce the project is the Vice Minister of Environmental Management, José de Echave, after encountering a report from [...]

Deja un comentario