Viernes, 18 de abril


Desarrollo


CAF respaldaría ejecución de obras de infraestructura en el VRAE

Para apoyar al Gobierno en su lucha contra el narcotráfico Lima 20 noviembre 2011 - 9:03 pm, 0 comentarios
CAF espera expresión de interés de parte del gobierno para definir ayuda
Lima

La Corporación Andina de Fomento (CAF) respaldaría el financiamiento para ejecutar obras de infraestructura, como carreteras, en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), a fin de apoyar al Gobierno peruano en su lucha contra el narcotráfico.

La representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, explicó que dicho organismo tiene una clara visión del apoyo que se debe brindar a los agricultores de zonas como el VRAE, para que cuenten con la infraestructura básica que les permita comercializar sus productos legales y de esta manera desterrar los cultivos de hoja de coca, materia prima del narcotráfico.

“Cuando hablamos de inclusión social tenemos que empezar por hablar de conectividad y eso es lo que da la infraestructura básica. Y precisamente eso es la construcción de pequeños caminos rurales y puentes”, precisó la funcionaria.

Puso como ejemplo la experiencia en la que participó la CAF en Colombia, a través del financiamiento de los llamados Caminos para la paz, y que permitió a los agricultores, que se dedicaban a abastecer al narcotráfico con hojas de coca, invertir en cultivos alternativos legales.

“Si hubiese interés de parte el gobierno peruano, nosotros con mucho gusto le estaríamos apoyando, ya lo hicimos en Colombia”, subrayó.

CAF y el Modelo San Martín

La funcionaria del CAF mencionó el apoyo que viene brindando la corporación a la región San Martín, con los programas de cultivos alternativos, junto con el gobierno regional y la colaboración de agencias cooperantes como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Hoy San Martín tiene un cacao que cada vez gana más concursos, gracias al esfuerzo de sus productores y a la voluntad política de sus autoridades regionales para concretar este tipo de iniciativas” indicó

Silva destacó especialmente que en esta iniciativa exitosa se han combinado un conjunto de esfuerzos de las autoridades locales con los agricultores, los investigadores de San Martín y la cooperación internacional.


Comentarios

Deja un comentario