Viernes, 21 de noviembre


Huanuco - Ancash


Rechazan paro decretado por cocaleros del valle del Monzón

Cocaleros se oponen a instalación de puestos policiales y construcción de centrales hidroeléctricas Tingo María - Huánuco 20 octubre 2011 - 6:06 pm, 4 comentarios
Tingo María - Huánuco

El paro de 48 horas en el valle del Monzón, decretado por la dirigencia cocalera de la zona para realizarse  jueves y viernes, fue rechazado por diferentes instituciones y gran parte de la población monzonina.

Representantes de instituciones y diversos pobladores se mostraron disconformes con esta medida de fuerza adoptada  únicamente por los cocaleros, y precisaron que en ningún momento se consultó ni pidió la opinión de la población.

En sendos pronunciamientos, los representantes de las empresas de transportes que prestan servicios al valle  Monzón y a todos los pueblos de este distrito, expresaron no estar de acuerdo con la “orden” dada por la dirigencia cocalera, que dispuso esta medida para oponerse “a la instalación de puestos policiales, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sachavaca, e ingreso de ONGs”.

Los transportistas pidieron a las autoridades militares y policiales actuar para garantizar el libre tránsito.

Incidentes en primer dìa de paro

Mientras tanto, en el primer día del paro, se registraron algunos incidentes entre diversos grupos de cocaleros azuzados por sus dirigentes y pobladores que se resistían a  la medida de fuerza. que .

Los pobladores manifestaron su disconformidad con las actitudes agresivas de los cocaleros y calificaron de irracional la oposición a la construcción de la Central Hidroeléctrica.

Precisaron que esta obra traerá muchos beneficios a un valle que espera muchos años para desarrollarse y con ello cambiar la vida de la población.

Recordaron que la zona necesita esa obra debido a  que hasta la fecha y pese a encontrarse muy cerca de Tingo María, el Monzón, no tiene siquiera agua potable ni desagüe, servicios básicos para una vida digna.

Fuentes de la zona precisaron que la central hidroeléctrica significará una inversión de 330 millones de dólares, dará empleo por tres años a más de mil personas, generará el canon energético para el valle del Monzón, dinamizará la economía de la zona con el beneficio indirecto para transportes, restaurantes, bodegas y los pobladores de este valle, el segundo productor de hoja de coca en el país.


    Galería

Comentarios

4 Respuestas a “Rechazan paro decretado por cocaleros del valle del Monzón”

  1. norma dice:

    la ploblacion al 80% esta de acuerdo con la contruccion de la hidroelectrica , la opocicion noes de la poblacion y si fuese asi las autoridaes en general encabezado por el alcalde de monzon job chavez que no da la cara nos levantariamos al 100% en contra de la obra, todo esto esta siendo manejado por ningun dirigerente del gremio cocalero de todo el valle si no por el delagado de cocaleros de cachicoto arnaldo chavez y angel malpartida los vividores que andan todo el dia en moto que les regalo picon por todos lados teniendo hijos q estudian pero hay plata mas para tomar licor y soltar su lengua de borrachos ademas que amenazando a los agrigultores sin capacidad que si no salen a la manifestacion les cosecharan su coca o alos caserios q el alcalde de monzon no haran las obras prometidas y de miedo tienen q salir

  2. Juan dice:

    Lo que comenta Norma es muy cierto. la población que entiende está de acuerdo con esta importante obra para el valle del Monzón. Lo que aqui sucede es que a esos dirigentes cocaleros que nadie los ha elegido y se atrincheran al cargo como una dictadura, engañan a tanta gente humilde para que vayan a las huelgas y si no les obedecen le amenazan con el golpe económico. El golpe económico consiste en cosechar la hoja de coca del campesino que no les obedece. Ellos tiene miedo de que si la obra empieza la gente va a despertar y ya no les van a dar el arrobaje para la federación. Estos señores Arnaldo Chavez (Sentenciado y más revoltoso que Abencia Meza), Abraham Montenegro (No habido por la justicia), Angel Malpartida (ya no se acuerda que cosa es trabajar), Guido Guibarra ( no sabe como llegó al cargo pero se ha vuelto un tremendo mentiroso), Gregorio Trejo (Secretario malcriado de la ex federación de cocaleros), ya no van a tener el poder sobre los agricultores porque ellos aprenderán a ganarse el pan de muchas otras formas.
    Vivan las obras para el desarrollo, viva la construcción de la central hidroelectrica Belo Horizonte orgullo del valle del Monzón.

  3. Pedro dice:

    Me da vergüenza tener en mi hermosa tierra de Cachicoto a requisitoriados y sentenciados por la justicia, como seudo dirigentes. Debemos expulsarlos a esos señores Arnaldo Chavez, Angel Malpartida, Abram Montenegro y alos de Monzón como Guido Guibarra, Gregorio Trejo, etc.
    Nuestros puebos merecen respeto y por ello queremos que se de la elección de la nueva directiva de la federacion, xcomo en la epoca de Iburcio. Libertad para Iburcio Morales y dignidad para el valle del Monzón. Fuera esos vividores, saqueadores del trabajo del humilde campesino.

  4. guido dice:

    los comentarios de esta persona me tiene sin cuydado
    porque ese señor que comenta que sabe del hombre del campo
    no tiene ninguna moral para que comente de los dirje tes del valle

Deja un comentario