Viernes, 22 de agosto


Medio Ambiente


Este lunes inauguran en Lima la Semana Internacional de Riesgos Climáticos

Participarán 250 expertos nacionales e internacionales Lima 09 octubre 2011 - 2:04 pm, 1 comentario
Lima

Expertos nacionales e internacionales de cuarenta países y cinco continentes, con especialidades que van desde gestión de riesgos y desastres, sistemas nacionales de planeamiento del desarrollo, adaptación al cambio climático e inversión pública, se reunirán a partir de este lunes  con motivo de realizarse en Lima la Semana Internacional de Riesgos Climáticos.

El encuentro, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), con el apoyo de la FAO, GIZ, COSUDE, la Cruz Roja Internacional, entre otras, busca un acercamiento y reflexión respecto a temas cotidianos para los pueblos de la región Andina y de América Latina, como el incremento del nivel del mar, el incremento o reducción de las precipitaciones pluviales o el calentamiento global del planeta.

El titular del Minam, Ricardo Giesecke; la coordinadora residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias; y el representante de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Youssef Nassef; serán los encargados de inaugurar el evento que constará de cuatro actividades.

Jornadas de trabajo

Del 10 al 12 de octubre se desarrollará el “Taller de identificación de vacíos y desafíos en la implementación de enfoques de gestión de riesgos ocurridos por efectos adversos al cambio climático”, en el hotel Sonesta El Olivar mientras que el taller “Herramientas para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Sector Agropecuario”, se realizará en el hotel Plaza del Bosque.

Entretanto, en el hotel Novotel, los mismos días, se realizaráel evento “Seguros para la Adaptación al Cambio Climático en el Sector Público, Productivo y Financiero”, organizado por el MEF y la SBS, con el apoyo de GIZ, ; y “Adaptación al Cambio Climático implicancias prácticas en el contexto humanitario y de desarrollo”, en el hotel El Condado de Miraflores.

Cabe destacar que en América Latina y El Caribe se presentan con frecuencia eventos climáticos extremos.

El Fenómeno El Niño de los años 1982-83 y 1997-98 originó alteraciones en el ambiente a través de inundaciones, avalanchas, sequías y cambios en el océano, ocasionando solamente en los años 97-98 una pérdida de 7,543 millones de dólares en los países andinos, según indica la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Estas pérdidas afectan particularmente a las empresas productivas del sector agrario y pesca, además del sector público y financiero, que se ven cada vez más amenazadas en su existencia.


    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “Este lunes inauguran en Lima la Semana Internacional de Riesgos Climáticos”

  1. [...] e internacionales en gestión de riesgo y desastres, sistemas nacionales de planeamiento … Este lunes inauguran en Lima la Semana Internacional de Riesgos … [...]

Deja un comentario