Martes, 30 de septiembre


Desarrollo


Cafetaleros de Puno podrían producir 20 quintales por hectárea al año

Proyecto PRA de USAID trabaja en mejora de la productividad Lima 29 septiembre 2011 - 5:05 pm, 2 comentarios
Lima

Hasta el 2010 el rendimiento anual del café por hectárea en las zonas de Alto Inambari, San Juan del Oro y Putina Punco, en el departamento de Puno era de 12 quintales. Con el trabajo que viene desarrollando la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos, USAID/Perú, los niveles de producción pueden llegar a 20 quintales por hectárea al año.

Esas son las estimaciones del ingeniero Luis Lara García, gestor de negocios del Centro de Servicios Económicos de Puno, que forma parte del Proyecto PRA, una alianza público privada para la reducción de la pobreza en el Perú que cuenta con el auspicio de USAID/Perú y la empresa Minsur.

“Hoy en día el rendimiento ya está en 16 quintales, lo que significa un gran avance para los técnicos caficultores del Proyecto PRA. Básicamente nosotros brindamos asistencia técnica a pequeños productores para que puedan articularse al mercado y relacionarse con empresas más grandes”, explica Lara García

Actualmente, el Proyecto PRA trabaja con la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), ganadores del concurso Coffees of the Year, la competencia más importante de los cafés de calidad a nivel mundial y en el que el Tunki, de Wilson Sucaticona, se consagró como campeón mundial 2010.

Hasta antes de nuestra intervención, CECOVASA había identificado nueve zonas cafetaleras pero el rendimiento era muy bajo en comparación a otras zonas. Lo ideal es que sea, como mínimo, 18 quintales por hectárea al año. A eso apuntamos”, manifiesta Lara García.

De otro lado, Lara García señala que al participar en la feria internacional Expoalimentaria 2011 están abriéndole mercado a productos representativos y de alta calidad de Puno, tales como la quinua blanca orgánica y el maíz morado.

En el recinto ferial acondicionado en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, las propias campesinas puneñas le entregaron al ministro consejero de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, una muestra de los productos que han venido a ofrecer a compradores nacionales e internacionales.


    Galería

Comentarios

2 Respuestas a “Cafetaleros de Puno podrían producir 20 quintales por hectárea al año”

  1. Hugo dice:

    Y donde queda los trabajos de otras instituciones que ha tenido mayor intervencion que PRA, asi que Sr Lara informese bien

  2. Rodrigo dice:

    Señor Lara ud. debe buscar mas informacion de la zona en cuanto a la produccion y la productividad de cafe, Porque hay muchas instituciones y proyectos que han tenido intervencion con la produccion del cafe y asistencia tecnica en el campo.
    Ejemplo: ud. No esta considerando a la primera Cooperativa del Peru cual es la cooperativa Agraria Cafetalera “San Juan del Oro” Ltda. En donde los socios de la cooperativa producen al rededor de 30 quintales por Hectarea al año

Deja un comentario