Domingo, 20 de mayo


Derechos Humanos


Minjus y comunidades indígenas analizan Ley de Justicia de Paz

Destacan necesidad del respeto de la cultura y costumbres del lugar por parte de los jueces de paz Lima 28 septiembre 2011 - 1:16 pm, 0 comentarios
Titular de justicia en reunión con representantes de comunidades indígenas y campesinas
Lima

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli y los representantes de las comunidades indígenas del Perú, analizaron  juntos la coordinación entre la justicia de paz con los actores de la justicia comunitaria, así como la necesidad del respeto entre ambas jurisdicciones.

La cita se realizó en la sala de reuniones del despacho ministerial con la  participación de los representantes de las comunidades indígenas y campesinas,entre ellos, Antonio Ramírez de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap); Elías Curitiba y César Sarasara del Ondepib; Mario Palacios de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami); y la Jueza de Paz de San Miguel de Ayacucho, Nelly Mejía Paredes.

Los representantes de las comunidades resaltaron la importancia que a la fecha ya se cuente con un dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República sobre la Ley de la Justicia de Paz, en el cual se plantea expresamente la necesidad del respeto, por parte de los jueces y juezas de paz, de la cultura y costumbres del lugar.

También se discutió la necesidad de contribuir a la elaboración y aprobación de una ley que desarrolle el artículo 149° de la Constitución Política del Perú, sobre coordinación de la justicia ejercida por las comunidades campesinas y nativas y la jurisdicción ordinaria.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario