Viernes, 19 de septiembre


Mundo


Aumenta producción de hoja de coca en Bolivia

Desde que la DEA fue expulsada se debilitó lucha contra el narcotráfico Bolivia 11 febrero 2010 - 5:56 pm, 0 comentarios
Bolivia

Un reciente reporte de la policía antinarcóticos de Bolivia y organismos internacionales da cuenta de que en el país del altiplano se produce hoy más hoja de coca que hace algunos años, cuando inició su gobierno el presidente Evo Morales, quien expulsó a la DEA (fuerza antidrogas de los Estados Unidos) del territorio boliviano, momento desde el cual se habría debilitado allí el combate contra el narcotráfico.

Como se recuerda, Morales pidió a los cocaleros de su país “combatir con el control social y de manera organizada el narcotráfico”, y que cada afiliado respete el “c’ato” o superficie permitida de 1,600 metros cuadrados para el cultivo de la hoja de uso personal. No obstante, la zona central de Bolivia produce ahora más coca destinada al narcotráfico que hace unos años.

Por ello, el mandatario indígena admitió  por primera vez en febrero que “existen malos dirigentes que desvían la coca al mercado ilegal de la cocaína”. Quizás por ello, tras expulsar en noviembre pasado a la DEA estadounidense, Morales buscó apoyo en Brasil, y recientemente en Rusia y Francia para dotar de helicópteros a la fuerza antidrogas.

Además reclamó al Gobierno de Estados Unidos que cumpla su parte en la lucha contra el narcotráfico, entregando recursos económicos para tareas de erradicación de cultivos ilegales de la hoja de coca.

Bolivia invertirá 16 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico

De acuerdo al viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, su país destinará unos 16 millones de dólares para la lucha antidrogas de este año.

El funcionario precisó que la ayuda de la DEA alcanzó a unos 26 millones de dólares para la gestión de septiembre de 2007 hasta su partida, y que unos 35 agentes de la DEA realizaban tareas de inteligencia contra el narcotráfico en sus bases de La Paz, Santa Cruz, Trinidad y Chimoré.

En Bolivia, la DEA dotaba de uniformes, armamento y respaldo logístico a los efectivos de Umopar (patrulla antidrogas de Bolivia). También de una flota de helicópteros UH-H1 y lanchas Zodiac de propiedad de los Estados Unidos.

No obstante, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia informó que en los dos primeros meses de 2009 se incautaron unas 621 toneladas de droga, cuatro de cocaína y 617 de marihuana.

En 2008, en Bolivia se incautaron unas 25 toneladas de cocaína y 1,135 toneladas de marihuana, y fueron erradicadas más de 5,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país, pero que también es desviada a la elaboración de cocaína.

Del mismo modo, en el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas de junio de 2008 se indica que entre 2006 y 2007 las áreas de cultivo de coca crecieron en 1,400 hectáreas en Bolivia, mientras que en Perú lo hicieron en 2,300 hectáreas y en Colombia se expandieron en 21,000 hectáreas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario