Lima, Viernes 19 de diciembre


Narcotráfico


SUNAT inició el registro de usuarios de insumos químicos fiscalizados

La inscripción y empadronamiento servirá para controlar y fiscalizar el uso legal de estos productos Lima 03 junio 2013 - 4:07 pm, 14 comentarios
Todos los usuarios que operan con insumos químicos fiscalizados deben inscribirse en el registro a fin de que puedan operar con los mismos a partir del 27 de Agosto del presente año.
Lima

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inició hoy lunes 3 de junio el registro de las empresas dedicadas a la importación, producción, transformación, comercialización, transporte, almacenamiento y consumo de  insumos químicos.

El registro para el control de insumos químicos y bienes fiscalizados, permitirá contar con una base de datos que servirá para controlar y fiscalizar el uso legal de estos bienes, desde su producción o ingreso al país, hasta su destino final al consumo, según información recibida por INFOREGIÓN.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT se establecieron los procedimientos, plazos y demás condiciones así como los requisitos que deben cumplir los usuarios de bienes fiscalizados para la incorporación, renovación y permanencia en el registro.

El cronograma de inscripción se efectuará de acuerdo al último número del RUC del contribuyente y culminará el 13 de Julio, según el cuadro adjunto:

Último dígito del RUC Plazo de presentación de la solicitud

0 y 1

Del 3 al 8 de junio de 2013

1 y 2

Del 10 al 15 de junio de 2013

3 y 4

Del 17 al 22 de junio de 2013

5 y 6

Del 24 al 28 de junio de 2013

7 y 8

Del 1 al 6 de julio de 2013

9

Del 8 al 13 de julio de 2013

Los usuarios deberán ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y a la opción “Registro para el Control de Bienes Fiscalizados” para generar la solicitud de inscripción en el registro, llenando la información solicitada en el sistema. Luego, se deberá acercar a los Centros de Servicios autorizados a fin de presentar la documentación requerida.

Es importante indicar que todos los usuarios que operan con insumos químicos fiscalizados deben inscribirse en el registro a fin de que puedan operar con los mismos a partir del 27 de Agosto del presente año, fecha en la que entra en plena vigencia el Decreto Legislativo N° 1126.

Como se sabe, en el marco de este Decreto Legislativo y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2013-EF, el Poder Ejecutivo delegó a la SUNAT la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.

De esta manera, la SUNAT se encargará de controlar y fiscalizar el uso de 35 insumos químicos, mezclas, disolventes y combustibles, estos últimos en zonas de régimen especial (operaciones realizadas en el Vraem y Huallaga) supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas, almaceneras y comercializadores de este tipo de bienes.

Finalmente, se debe señalar que la SUNAT viene organizando charlas dirigidas a los usuarios a nivel nacional. Igualmente, se ha coordinado reuniones de trabajo con los gremios como la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga para explicarles los alcances de las disposiciones que  regulan el proceso de inscripción del nuevo Registro para el Control de Bienes Fiscalizados.


    Galería

Comentarios

14 Respuestas a “SUNAT inició el registro de usuarios de insumos químicos fiscalizados”

  1. Eduardo dice:

    Si una empresa ya tiene su certificado de usuario y sus registros de ingreso y salida, ¿ tambien debe incribirse ?

    Gracias poor la respuesta

  2. mavisa peru e i r l dice:

    maricela dice quisiera saber si yo tengo que comercializar productos quimicos tambien tengo que inscribirme en el registro de usuarios

    gracias por la respuesta

  3. Gladys dice:

    si la empresa cuenta con certificado de usuario y registros de ingreso y salida se tiene que registrar de todas maneras?

  4. BORSALINO SRL. dice:

    Mi Empresa esta Inscrita en el Registro Único para el Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados en la DIRECCIÓN REGIONAL DE LA PRODUCCIÓN
    Y CUENTA CON UN CERTIFICADO DE USUARIO. ¿TAMBIEN TIENE QUE INSCRIBIRSE EN SUNAT?

  5. edgard dice:

    RECUERDEN QUE ESTE ES UN NUEVO REGISTRO, TODOS LOS USUARIOS TIENES QUE INSCRIBIRSE DE NUEVO, EL CERUS;CERTIFICADO DE USUARIO HA CADUCADO..DE ACUERDO ALA LA LEY DL N°1126 AHORA LA RESPONSABILIDAD DELA FISCALIZACION, CONTROL Y REGISTRO ESTA EN MANOS DE LA SUNAT…LA VIGENCIA EMPIEZA EL 29 DE AGOSTO DL 2013..LUEGO TODOS LOS QUE NO SE HAYAN REGISTRADO,Y REALIZAN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DE PRODUCCION, ELABORACION, ENVASADO, TRANSPORTE,ALMACENADO,TRANSPORTE,COMERCIALIZACION,ETC..RESPECTO ALOS PRODUCTOS QUIMICOS FISCALIZADOS..SERAN SANCIONADOS, YA SE CONFISCADOS SUS PRODUCTOS,MULTAS,SUSPENSIONES,ETC.ASI QUE INSCRIBANSE.MAS INFORMACION EN LA WEB DE LA SUNAT…

  6. Alberto dice:

    dentro de la lista de Insumos Químicos sujetos a control y fiscalización: mencionan Solvente numero 1 y solvente 3 a que llaman ello, o a que estamos incluyendo

  7. SUSAN dice:

    POR Q NO SALE LA LISTA DE LOS CONTIBUYENTES APTOS PARA LA INSCRIPCION

  8. Ynes Pardo dice:

    PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TODAVIA NO SE INSCRIBEN ALLY LES DEJO MI NUMERO PARA QUE SE COMUNIQUEN:
    4853273
    998118945
    981377132
    BRINDO SERVICIO DE ASESORIA

  9. Carlos Prado dice:

    Como hace una empresa usuaria de IQPF que tiene que transportar dicha sustancia hasta el lugar de trabajo a través de una contratista especializada y ejecutora del trabajo? que documentación debe tener a la mano a efectos de ser fiscalizados por la autoridad. Que autoridad es la que está autorizada a solicitar dichos documentos?

  10. oscar dice:

    yo no he escrito a la empresa q trabajo en las fechas vigentes pero nosotros queremos darle de baja ya que no tenemos nada de insumos ya que en mayo lo acabamos todo como puedo hacer para darle de baja , nosotros trabajamos con acido sulfurico somos una empresa agricola gracias ante todo

  11. ROBERT CASTILLO MARRUFO dice:

    Yo me dedico al transporte de petroleo,gasolinas y gasoholes estoy en Amazonas donde no esta considerado con el regimen especial pero el transporte se puede presentar a cualquier punto del pais para esto tengo que estar inscrito como transportista y como consumidor, como debo realizar mi tramite por favor nesecito orientacion gracias por ayudarme.

  12. Disculpen por necesidad de trabajo requerimos usar con frecuencia solventes y toluol para nuestros procesos de trabajo en producción. que tramites debo seguir para regularizar y ponernos al día, anteriormente, nuestro consumo no era tan relevante como ahora, se ha implementado un área nuevo que requiere dicho consumo, estoy a su respuesta.

  13. ANA dice:

    para hacer un proceso de compra para una entidad estatal, de alcohol de 70° ,se necesita autorización de la Sunat?

  14. lily dice:

    para hacer una renovacion de usuarios en entidad estatal es necesario la inscripcion y k requisitos se necesita ante la sunat

Deja un comentario