Martes, 21 de octubre


Narcotráfico


La pasta básica de cocaína es comparable a la heroína (video)

Señala Julio César Vargas, especialista del Área de Prevención de Drogas de Devida Lima 29 abril 2013 - 4:27 pm, 1 comentario
Lima

A la pasta básica de cocaína se le compara con algunas drogas como la heroína en Europa, afirmó el especialista del Área de Prevención de Drogas de Devida, Julio César Vargas, en el programa N Directo.

Asimismo indicó que en estudios anteriores se señalaba que cinco de cada 10 consumidores de pasta presentaban cuadros de dependencia, y hoy en día ya son seis de cada 10.

Vargas realizó estas apreciaciones al comentar el libro “Pasta básica de cocaína, cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos”, presentado esta mañana por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc); y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

Según el libro las sustancias cocaínicas provienen de zonas del interior del país, como el Alto Huallaga, Tingo Maria, Huánuco, Monzón, Tocache, Ayacucho, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre otros centros de producción.

También es cierto que se refina cocaína en ciudades como Lima, Chimbote o Arequipa en las llamadas “cocinas”, por lo general ubicadas en zonas periféricas de las ciudades.

Respecto a exportación en el ámbito sudamericano, la PBC que sale del Perú por diversas fronteras, tienen como mercados al Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Según la Unodc (2012), en los últimos años se ha producido una variación en estas rutas de salida, incrementándose el flujo terrestre hacia el sureste del país (Puno y Madre de Dios). Esta variación se daría por el incremento de la demanda de PBC registrado en Brasil, como consecuencia del acelerado incremento de uso de esta sustancia, el crack.

La IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General  se aplicó a personas entre 12 a 65 años, residente en ciudades de 20 mil y más habitantes. El tamaño de la muestra fue estimado en 21,745 viviendas, con un nivel de confianza del 95%.


-

    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “La pasta básica de cocaína es comparable a la heroína (video)”

  1. Víctor Landeras dice:

    Interesante entrevista. Para tener en cuenta a todo nivel de responsabilidad .

Deja un comentario