Martes, 21 de octubre


Narcotráfico


Instituciones del Estado unirán esfuerzos en la prevención del consumo de drogas en jóvenes

Escolares se inician en el consumo a los 13 años Lima 08 febrero 2008 - 10:21 am, 0 comentarios Lima

Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, planteó la necesidad de realizar una acción conjunta de las instituciones públicas y privadas para prevenir y luchar contra el consumo y la producción de drogas que afecta al país y, sobretodo, a la juventud.


 


En la Audiencia Pública “Políticas y Estrategias para la Prevención del Consumo de Drogas como instrumento de Lucha contra la Pobreza”, realizada en el Congreso, Cabanillas enfatizó que la prevención se debe trabajar en el sector educativo, para lo cual pidió desarrollar programas productivos, deportivos y culturales con la finalidad de llenar el tiempo libre de los jóvenes y con ello alejarlos de las drogas.


 


Consumo precoz


En la Audiencia Pública, Eduardo Haro, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, dijo que la última Encuesta Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes Secundarios elaborado por el Ministerio de la Mujer, revela que 3 de cada 100 escolares se iniciaron en el consumo de marihuana en los últimos 12 meses.


 


Agregó que la edad promedio del inicio de consumo de drogas en nuestro país es entre 13 y 14 años, por lo que pidió a los padres de familia que estén atentos a las actividades que realizan sus hijos y que los profesores brinden protección a los estudiantes desde las mismas escuelas.


 


Orientación y ayuda para consumidores


Haro explicó la problemática de demanda y acceso a los servicios de orientación y tratamiento de los escolares que consumen drogas, pues según la encuesta, el 26% de escolares secundarios consumieron droga y el 60% de estudiantes que demandaron ayuda u orientación no la recibieron. 


 


Agregó que las Políticas de Estado en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2006 – 2011 plantea como principal eje la prevención y rehabilitación, por lo que destacó la necesidad de crear un sistema nacional de prevención de consumo de droga y rehabilitación integrado por los gobiernos locales, regionales y el Estado. Además, pidió incrementar en un 50% la atención a los escolares que necesiten orientación debido a su consumo de drogas. 


 


Política preventiva


Por su parte, Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de DEVIDA indicó a INFOREGION que su institución fue convocada por Cabanillas “para explicar el aspecto de la prevención del consumo de drogas, pues cada vez los jóvenes consumen más drogas y en lugares públicos venden esta ilegal mercancía”.


 


“Nosotros, como ente rector de la política de lucha contra las drogas de nuestro país, saludamos esta iniciativa y esperemos que se repitan muchas más para sensibilizar y difundir este tema en nuestro país”, refirió y alertó que según las últimas estadísticas, en el 20% de los colegios del país se consumen drogas y el 32% de los jóvenes de educación secundaria manifiestan predisposición a su consumo.


 


La audiencia pública contó con la participación de docentes, padres de familia y estudiantes. En el evento también expusieron representantes de los ministerios de Educación y de la Mujer, CEDRO, de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional DIRANDRO, entre otras instituciones.


Comentarios

Deja un comentario