Sábado, 1 de noviembre


Narcotráfico


A fines de año instalarán tres garitas móviles para control de insumos químicos

Y otras tres durante el 2013, afirma Devida Lima 28 octubre 2012 - 12:22 pm, 0 comentarios
Lima

Tres garitas móviles para el control de insumos químicos serán instaladas a fines de año a fin de combatir el desvío de estos productos al narcotráfico bajo el sistema “hormiga”, confirmó hoy el asesor de la alta dirección de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Jorge Valencia.

De acuerdo a información recibida por INFOREGIÓN, el funcionario afirmó que tres garitas móviles adicionales entrarán en operaciones durante el 2013 y complementarán la fiscalización que se ejercerá con el establecimiento de rutas vigiladas por satélites.

“Serán en total seis garitas móviles y están completamente financiadas. Entrarán en operación muy pronto, las primeras tres se instalarán a fines de año y las otras en el 2013, porque es necesario combatir el avance del desvío tipo hormiga”, declaró el funcionario público.

Resaltó la importancia de contar con equipamiento móvil y no fijo para cubrir diversas rutas que se crean desde las ciudades hacia las zonas de producción de estupefaciente, para transportar de manera “micro” los insumos químicos y eludir la fiscalización de las autoridades.

Las garitas móviles se instalarán, principalmente, en los acceso a los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y el Monzón, porque ambas zonas, donde se concentran las mayores áreas de cultivo de hoja de coca ilegal, representan el 75 por ciento de la producción potencial de clorhidrato de cocaína en el país.

Un informe de Naciones Unidas reveló en setiembre que esas plantaciones se incrementaron hasta las 62.500 hectáreas, frente a las 61.200 de 2010, con lo que el Perú se ubica como el segundo país del mundo con mayor cultivo de hoja de coca, por detrás de Colombia.

Cada garita contará con un laboratorio portátil para analizar las muestras sin necesidad de trasladar el material a otro lugar y tendrá equipamiento de última generación y contará con presencia del Ministerio Público, Aduanas y la Policía Nacional, precisó el funcionario de Devida.

Valencia estimó que con el control satelital y las garitas móviles se disminuirá significativamente la cantidad de insumos químicos desviados a esa actividad ilícita y, en consecuencia, se afectará directamente al narcotráfico.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario