Jueves, 28 de agosto


Medio Ambiente


Tala de árboles ocasiona agudo desabastecimiento de agua para consumo humano en San Francisco

Alerta alcalde Eduardo Méndez Ayna-San Francisco-VRAE 09 septiembre 2008 - 11:55 am, 0 comentarios
Ya casi no hay agua para consumo de la población en el VRAE, debido a la tala indiscriminada de árboles
Ayna-San Francisco-VRAE

El alcalde  de la municipalidad de Ayna San Francisco, Eduardo Méndez, alertó que en los últimos meses disminuyó peligrosamente la captación de agua para el consumo de la población, a consecuencia de la tala de bosques en los ojos de agua de donde se extrae el recurso hídrico. 


 


“Esta situación es realmente muy preocupante porque nunca antes se había presentando este problema de desabastecimiento de agua en nuestro distrito y nos ha obligado a tener que racionalizar el agua durante el día” explicó el burgomaestre.


 


En efecto, los vecinos de Ayna-San Francisco consultados por INFOREGIÓN, mostraron su malestar debido a que en horas del día, el agua llega “a cuenta gotas y muchas veces se corta”, y recordaron que hasta hace poco, el recurso llegaba a sus casas en grandes volúmenes y durante todo el día. “Esta situación ya es insostenible por que nos perjudica a todos; pero principalmente a las personas que vivimos de nuestros negocios”, mencionó una comerciante.


 


Investigación in situ


El alcalde Urbano Méndez informó que ante este problema, se dispuso el viaje de un equipo de técnicos e ingenieros para verificar que es lo que está sucediendo en las zonas de altura, donde se capta el agua que consume la ciudad.


 


Según las primeras informaciones, el problema de desabastecimiento de agua se estaría presentando por la tala indiscriminada de los bosques que se encuentran en los ojos de agua.


 


“El exterminio de los árboles viene generando muchos problemas en el medio ambiente, pero sobre todo en lo referente a la conservación del agua, pues la pérdida de bosques, acaba también  con las esponjas naturales de agua que ayudan a retener el liquido que luego consume la población” precisó Urbano Méndez.


 


Por el momento y para contrarrestar el desabastecimiento de agua que sufre la ciudad,  el alcalde dispuso que se comience a captar agua de otros manantiales y ojos de agua más lejanos, aunque advirtió que ésta no es la solución al problema.


 


Por ello formuló un llamado de sensibilización a los agricultores para que dejen de talar los bosques, pues esta depredación esta generando un grave problema para la población y para ellos mismos. 


Comentarios

Deja un comentario