Domingo, 23 de noviembre


Medio Ambiente


MINAM dicta recomendaciones para cuidar el ambiente del impacto del cambio climático

En el Día Mundial del Ambiente Lima 26 marzo 2009 - 6:14 pm, 0 comentarios
Lima

Usar focos ahorradores, sembrar plantas y cuidar el agua, son algunas de las recomendaciones que da el Ministerio del Ambiente en el Día Mundial del Clima, para mitigar los efectos del cambio climático.

El Perú se encuentra entre los diez países más vulnerables del mundo frente a los efectos del cambio climático, pese a que solo produce en promedio el 0,4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, GEI.

El impacto del cambio climático es muy importante en ecosistemas de alta montaña, especialmente si se considera que el Perú posee 71 % de los glaciares tropicales del mundo, los cuales al año 2004 redujeron su área en 446 km2.

A esto se suma el hecho de que en los últimos 25 años se ha perdido el 22% del agua proveniente de glaciares y se estima que los que están por debajo de los 5500 metros podrían desaparecer en diez años. Esto traería como consecuencia problemas en la disponibilidad de agua para consumo y actividades como la agricultura o generación de energía.

Por este motivo, el Ministerio del Ambiente da una serie de recomendaciones para cuidar el clima. Entre ellas, cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores, apagar y desenchufar los equipos eléctricos cuando no se estén usando.

Se deben sembrar plantas y árboles; cuidar el agua, reduciendo el uso del agua durante el aseo personal, cerrando el caño al lavarse los dientes, o echarse el champú.

Asimismo, se debe reducir el uso de vehículos y mantener en buenas condiciones los automóviles. Preferir los artefactos de menor consumo energético y, en el caso de la refrigeradora, evitar abrirla repetidamente.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario