Miércoles, 22 de octubre


Ayacucho - Cusco - Junín - Medio Ambiente


Planta de tratamiento de residuos sólidos de Pichari, en el VRAE, convierte la basura en abono orgánico

Es la única en las regiones Cusco, Junín y Ayacucho Pichari - VRAE 27 mayo 2009 - 7:42 pm, 16 comentarios
Pichari - VRAE

Desde que la planta de tratamiento de residuos sólidos empezó a funcionar en el distrito cusqueño de Pichari, zona del VRAE, la basura que antes era arrojada a los ríos está siendo reciclada y transformada en abono orgánico para recuperar terrenos degradados por los cultivos ilegales de coca. 

Iván Zaga, jefe del Proyecto de Manejo de Residuos Sólidos, indicó a INFOREGIÓN que “con esta iniciativa se ha dejado de arrojar la basura en los ríos de Pichari y Apurímac,  remediando los niveles de contaminación que afectaban severamente la calidad del agua y la desaparición de los peces”.

Camiones recogen 3 toneladas diarias de basura

Así, el proceso de transformación se inicia en la ciudad de Pichari, desde donde los camiones compactadores recogen diariamente aproximadamente tres toneladas de basura, las cuales son luego trasladadas hacia la planta de residuos  sólidos en donse se comienza a separar los deshechos en orgánicos (40%) e inorgánicos (60%). 

Los residuos tóxicos pasan directamente al relleno sanitario para ser sometidos a un tratamiento que busca reducir la contaminación del ecosistema, mientras que otra parte de los residuos inorgánicos son reciclados.

Además, la basura orgánica es descompuesta y tras un proceso, es convertida en abono orgánico (humus), un inmejorable fertilizante natural de los terrenos degradados.

Precisamente, para demostrar la efectividad de estos abonos se han creado bio huertos en parcelas demostrativas en terrenos arcillosos y pobres para la agricultura.

Gracias a la transformación de la basura, estas tierras degradadas  han producido ya varias cosechas de hortalizas como: zapallito, culantro, betarraga, acelgas, rabaanitos, tomates y lechuga, cultivadas unicamente con el abono orgánico y sin ningún tipo de agroquímiucos.

Experiencia piloto y capacitación a los pobladores

Además, el proyecto contempla la participación masiva de la población que desde sus hogares ya han empezado a separar sus desechos  orgánicos e inorgánicos.  

 Así, los pobladores de las avenidas La Cultura y César Vallejo participan de una experiencia piloto y se les entregan bolsas amarillas y rojas. En las amarillas depositan desechos inorgánicos (botellas de vidrio, plásticos, tetrapaks y vidrio) y en las rojas los residuos altamente peligrosos como jeringas, agroquímicos, pólvoras, baterías y pilas.

En tanto, la basura orgánica biodegradable como restos de alimentos, cáscaras de frutas, tubérculos y  hojas son trasladados por el camión compactador hacia la planta de tratamiento.

Desde que se construyó la planta de tratamiento en el 2007 se realizaron acciones de capacitación y sensibilización para que la población  reconociera los desechos orgánicos de los inorgánicos y se piensa hacer de esta planta un centro recreacional para que las familias del VRAE visiten la piscigranja, granjas de cuyes y piscinas.


    Galería

Comentarios

16 Respuestas a “Planta de tratamiento de residuos sólidos de Pichari, en el VRAE, convierte la basura en abono orgánico”

  1. MIGUEL dice:

    buenas me gustaria si m pudieran brindar informacion de las tecnologias que se pueden utilizar en la selva para el tratamiento de residuos solidos

  2. fely dice:

    hola: soy egresada de la UNSCH ,DE PROFESION BIOLOGA, de antemano es un buen proyecto que beneficia a toda la poblacion ,bueno quisirea realizar mis practicas pre-profesinales en este lugar. si alguine me pudiera brindar una informacion .

  3. Eugenio Sierra dice:

    Me gustaria tener informacion de la intalcion de una planta de tratamieno de residuo como la de ustedes y la posible cotizacion, estoy preparando un programa de gobierno para el ayuntamiento de San Cristobal, Republica Dominicana.

  4. HOLMAN dice:

    hola vivo en colombia, me gustaria saber toda la informacion sobre las plantas de residuos solidos para implementar una en mi municipio.
    gracias

  5. leisly dice:

    hola soy estudiante dela escuela profesional de agronomia me gustaria tener informacion de la instalacion de una planta de tratamiento de residuos y la posible cotizacion para poder implemenertar una en mi municipio gracias
    le_156@hotmail.com

  6. SIMEON dice:

    HOLA, SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA AMBIENTAL, MEGUSTARIA INFORMACION COMPLETA DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS (PARTES O COMPONENTES Y EL PROCESO QUE SIGUE LOS RESIDUOS SOLIDOS DESDE SU GENERACION HASTA LA DISPOSICION FINAL.
    GRACIAS, LES AGRADEZCO MUCHO

  7. agromax dice:

    hola amigo soy de pichari quisiera conocer mas de cerca este proyecto me podrian ayudar en cualquier tipo de pregunta se lo agradesco…

  8. SALUDOS AL SEÑOR BETO SALVATIERRA MI PADRINO DESDE LIMA YO ELDER

  9. adrian oscco dice:

    esta obra en el distrito de pichari dio la belleza y la estetica actual que se encuentra este hermoso distrito mis grandes felicitaciones a quienes los han desarrollado esta obra, pichari por un desarrollo sostenible y saludable y conservando el ambiente

  10. jose luis chavez dice:

    HOLA ME DA MUCHO GUSTO SABER QUE EN LA SELVA SE DESARROLLE ESTA ALTERNATIVA DE PREVENCION CON EL MEDIO AMBIENTE, Y OJALA SEA UN PROCESO CONTINUO Y NO FLOR DE UN DIA Y ME GUSTARIA PODER APLICAR ESTA TECNICASEN ZONAS MUCHO MAS RURALES PARA EMPEZAR DESDE LA PERIFERIA DE TODA LAS COMUNIDADES DE LA SELVA Y ORIENTARLAS A LA UTILIZACION DE GUANOS ALTAMENTE EFICIENTES HACIA SU PRODUCCION AGRICOLA QUE FORMA PÀRTE DE SU FORMA DE VIVIR

  11. mijael saul canchari pariona dice:

    hola soy estudiante de la universidad san cristobal de huamanga quisiera tener mas informacion sobre este tema ya que estoy realizando mis practicas en la municipalidad de san juan bautista en la obtencion de compost a partir de desechos organicos y felicitaciones por el gran trabajo realizado

  12. nelson felix dice:

    HOLA AMIGOS DEL VRAE LESS ESCRIBE UN ESTUDIANTE DE MAESTRIS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA, MENCION EN GERENCIA DE PROYECTOS Y MEDIO AMBIENTE. LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY INTERESADO EN ESTE TEMA POR FAVOR SI PUEDEN ENVIAR MAS DETALLES DEL TRABAJO QUE REALIZAN, TECNOLOGIA Y METODOLOGIA, SE LOS AGRADECERE ENVIEN A NEFE_13@HOTMAIL.COM PUESTO QUE TENGO EN MENTE REALIZAR MI TRABAJO EN ESTOS TEMAS. GRACIAS

  13. PLINIO dice:

    me gustaria saber mas de este propyecto y contactarme con el que ha formulado este proyecto

    saludos.

    plinio

  14. miranda dice:

    quisiera saber mas del tema xfavr

  15. miranda dice:

    quisiera saber mas del tema xfavr
    lo mas rapido posible

Deja un comentario