Sábado, 25 de octubre


Medio Ambiente


Balance 2013: “El año 2013 ha sido de avances y retrocesos en el tema de la minería”

Artículo de César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Lima 27 diciembre 2013 - 4:01 pm, 0 comentarios
La minería en el Perú ha sido un tema que ha estado vigente en todo el año 2013, afirma el abogado de la SPDA, César Ipenza.
Lima

Ciertamente este año ha sido importante en avances/retrocesos y también en el debate de la minería en general, Conga no podía estar fuera, y su conflictivad volvió a reiniciarse desde enero -no podemos olvidar que el contexto de Conga dio nacimiento al Senace y llevó también a cambios posteriores y de “facilitación” de inversión.

El proyecto minero Cañariaco también ha sido un conflicto recurrente y que fuera rechazado por los comuneros de Cañaris quienes iniciaron protestas y paros en contra del proyecto de la compañía minera Candente Copper Corp[1] y  finalmente el caso de Espinar y la compañía minera Xtrata ha marcado hitos y discusiones respecto de la actividad minera y su rol. Fuera de esto la minería ilegal ha sido un tema central de la conflictividad a nivel nacional como veremos en los siguientes hechos de 2013:

Enero: Se anuncio un nuevo reglamento que agilizaría estudios ambientales en minería, se señala que los plazos vigentes hasta esa fecha eran de hasta 250 días para los estudios ambientales detallados y que con la “modernización del reglamento y otras medidas” se buscaría reducir los mismos[2]. Se denuncian que ciudadanos extranjeros realizan minería ilegal en diversas regiones, frente a ello, el Ministro del Ambiente anuncia la expulsión del país de dichas personas[3].

Febrero: En Ginebra se llego a cerrar el texto final del Convenio de Minamata o Convenio de Mercurio que pretende regular el comercio de mercurio a nivel mundial y que finalmente fuera suscrito en octubre de 2013. Hacia fines de febrero otro conflicto minero surge: los comuneros de Quiruvilca se enfrentaron con policías en sector bloqueado a raíz del boqueo de carretera en rechazo de la minera Barrick[4].

Marzo: Este mes no fue un año ajeno a la continuidad del conflicto minero de Conga, además de una creciente preocupación del sector empresarial por la falta en la toma de decisiones, como la no publicación de la base de datos de los pueblos indígenas, se sigue dando informes del avance de la minería ilegal en diversas regiones, y a manera de ejemplo  las líneas de Nazca no son ajenas a ello,  plantas mineras informales opera dentro de zonas arqueológicas y también la amenaza a los glaciares de Cordillera Blanca, afectando a los recursos hídricos en Ancash.

Abril: Siguen las discusiones sobre el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), creado en diciembre de 2012 y en cuya organización  aun se viene trabajando para que inicie sus operaciones en abril de 2014. Se empieza a  consolidar el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  el mismo que empieza a intensificar su labor fiscalizadora aunque las empresas no pagan las multas que impone. El Congreso de la República aprueba la ley N° 30011 que fortalece el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa) La norma plantea un nuevo enfoque en la fiscalización ambiental incrementándose las sanciones hasta 30,000 UIT (S/.111 millones), es decir, el triple de la multa más onerosa vigente (S/.37 millones), el fortalecimiento del Tribunal de Fiscalización Ambiental. Parte del sector empresarial insiste en que es excesivo y cuestiona la norma en mención. Informes  económicos señalan que se pierde casi un millón de empleos por conflictos en minería[5], y la minería pierde 20 millones de dólares semanales por conflictos sociales, dicha situación obliga a las empresas a incrementar su compromiso con los derechos humanos según estudio de Oxfam América[6]

Mayo: Continúan denuncias por minería ilegal en regiones como Huánuco y Piura; en ésta se señala que existen más de 10 mil mineros informales, asimismo luego de la denuncia en medios nacionales del incremento de la minería ilegal -que incluso ha tomado autoridades judiciales y regionales- el ex primer ministro Juan Jimenez, anuncia la creación de un alto comisionado para la interdicción de minería ilegal quien sería el encargado tendrá la responsabilidad de planificar y ejecutar acciones en todo el país[7]-. Finalmente es en este mes que se  vuelven anunciar mecanismos que anuncian la aceleración de la aprobación de los EIA[8] y anuncian el trabajo que se viene realizando para  facilitar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental.

Junio: Se inicia con los procesos de “facilitación” de la inversión minera. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) puso en vigencia un nuevo reglamento para el otorgamiento de autorizaciones de vertimientos y uso de aguas residuales tratadas[9]; asimismo se anuncia que se designaría la quincena de junio al Jefe del Senace quien verá las trabas a los EIA[10]; sin embargo, esto recién ocurrió en los primeros días de diciembre. Mineros informales de diversas regiones denuncian que los procesos de formalización no avanzan y se afirma que las leyes no han logrado detener esta ilegal actividad[11]. Además, el Minam señala que las empresas minero metalúrgicas tuvieron 13 años para invertir en adecuarse y cumplir los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire[12].

Julio: Mensajes de posibles cierres de empresas como Southern Perú que alistaría plan para cesar operaciones en su fundición de Ilo[13] afirmando que el ECA aire es inalcanzable. Finalmente logran su objetivo y el gobierno, a través del Minan, flexibiliza norma para cumplir con el nuevo estándar ambiental del aire[14], mediante Decreto Supremo exoneran a las zonas donde operan las refinerías de Southern Copper y Doe Run, y Arequipa[15]. A pesar de todos los hechos y facilitaciones en curso, el Perú cae 29 puestos como zona con potencial minero[16]. Se evidencia nuevamente los cuantiosos recursos económicos que mueve la minería informal/ilegal, la mayor producción de oro impulsa crecimiento minero y la participación de Madre de Dios en la producción aurífera se ha casi duplicado en los últimos años y los mineros empiezan a demandar ampliación de plazos para formalizarse[17] que vencían el septiembre de 2013 e inician anuncios de paros mineros para lograr ampliar plazos[18]

Agosto: Se empieza a conocer que la asignación por concepto de canon minero habría caído por sobre el 25 % en relación a 2012, según los cálculos realizados en función de la información del Ministerio de Economía y Finanzas[19]. Asimismo el tema de la minería ilegal toma más fuerza ante el anuncio de paro de los mineros informales/ilegales a nivel nacional -cerca de unos ocho mil procedentes de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco- quienes se trasladaron hasta la provincia de Nasca para agruparse en piquetes en los kilómetros 419 y 450, donde colocaron piedras y troncos para evitar el libre tránsito dejando 20 heridos[20]. Asimismo, el Ministro del Ambiente plantea un pacto contra la minería ilegal y descartó ampliación de plazos para la adecuación a ley de los mineros informales[21]. Sin embargo, los plazos intermedios de la formalización terminaron siendo modificados hasta el 19 de abril de 2014, plazo final de la formalización.[22]

Frente a diversas críticas mediáticas y de diversos políticos, el gobierno realiza acciones de interdicción en los ríos Putumayo, Marañón, Madre de Dios y Napo, y se anuncia el inicio de procesos sancionadores y se retiran a diversos mineros  informales que no corresponden a la calificación de pequeño minero.

Septiembre: Se inicia el mes con modificaciones al marco normativo de la minería ilegal, excluyéndola, por parte del Congreso, de la Ley contra el Crimen Organizado. Asimismo vuelve a anunciarse como en febrero, que se expulsarían a ciudadanos extranjeros que desarrollen actividades ilegales como la minería; pero, no hay acciones concretas [23] [24]. Continúan las interdicciones en diversas regiones del país – a manera de ejemplo se destruyen excavadoras en Huánuco que extraían oro ilegalmente en una comunidad nativa- sin embargo, en Madre de Dios la minería ilegal avanza de forma incontenible y se calculan en más de 30 mil, las hectáreas destruidas por la minería ilegal, situación que se extiende a las selvas de Puno y Cusco. Finalmente, a pesar de la ampliación de plazos intermedios, se anuncia el inicio de un paro minero hacia fines de septiembre debido a que el gobierno ha continuado con las operaciones de interdicción en contra de los mineros que se encuentran actualmente en proceso de formalización[25]. McKinsey informa que se pierde casi un millón de empleos por conflictos en minería[26]

Octubre: Continúa el conflicto en torno a la minería informal/ilegal, se inicia el paro minero y paralizan diversas regiones del país, e incluso bloquean cuatro puntos de la interoceánica sur[27] [28]. Se informa de dos mineros heridos de bala y un policía con la pierna fracturada en violenta protesta en Madre de Dios y cerca de 20 mil informales arriban a Juliaca amenazando con tomar locales y el aeropuerto. Luego de cinco días de protesta, los mineros de Puno y Madre de Dios, levantan el paro a fin de generar espacios de diálogo y de revisión del marco normativo actual[29]. Asimismo se acuerda que la Interdicción no continuará en la zona del corredor minero y que los mineros retirados del proceso de formalización podrán pedir su reingreso[30]. Sin embargo, se sigue denunciando el incremento de la minería ilegal en comunidades de la región Amazonas; los ríos Santiago, Cenepa y Marañón son contaminados por los ilegales[31] . Se anuncia que el  presupuesto público del próximo año incluye recursos para combatir la minería ilegal[32] así como el establecimiento de las ventanillas únicas.

Por otra parte, recobra vigencia el proyecto minero Tía María denunciándose que antimineros intentan sabotear reunión donde se presentaba el EIA de la empresa Southern Perú, dejando heridos a nueve policías[33]. Se anuncia por parte del Ministro de Energía y Minas que el próximo año ya se tendrá lista la ventanilla única para las inversiones en los sectores de energía y minería, donde el inversionista podrá conocer en un solo lugar cómo va el proceso de solicitud de concesión para explorar, de manera que se optimicen los tiempos y la gestión[34].

Noviembre: Se inicia la gestión de un nuevo Premier quien anuncia que la minería ilegal será erradicada hasta en 50 % para julio de 2014[35] y se inician debates para la prohibición nacional del mercurio o su disminución progresiva; el congresista Néstor Valqui presenta proyecto de ley relacionado a este elemento[36]. Se logra suspender el desarrollo de la minería ilegal e informal en las partes altas de Puno, y continúan iniciativas aisladas de interdicción en diversas regiones del país; sin embargo, la zona conocida como La Pampa en Madre de Dios, aún siguen operando la minería ilegal.

Luego que el grupo de trabajo de minería expusiera en la segunda jornada de CADE las trabas que –según los empresarios– desaceleran la inversión minera, el Ministro de Energía y Minas dejó abierta la posibilidad de revisar la estructura tributaria en ese sector, con el fin de hacerla más atractiva.[37]

Diciembre: Un año que cierra con cuestiones pendientes y retos difíciles de asumir y cumplir en 2014, pues a cuatro meses de cumplirse los plazos de la formalización de la minería informal, no se han generado espacios ni implementado todas las normas, y mensajes y discursos de las autoridades evidencian un panorama poco  esperanzador. Además, luego de diversos anuncios fallidos, por fin se designó a la Presidenta del Senace, entidad que empezaría a operar desde mediados del próximo año.

Frente a todo ese contexto que nos deja lecciones, y a la falta de decisión oportuna de las autoridades, el entender el tema ambiental y el contexto de manera sencilla como “facilitar” o “facilismo”, no ayudan a generarse procesos serios de la política ambiental en el sector. Recordemos si no la aprobación (ojo, aprobación de los instrumentos ambientales en 100 días como indican los decretos supremos N° 054-2013-PCM y N° 060-2013-PCM) está complejizando y complicando el sistema, y también presionando a los funcionarios y servidores públicos para decir sí o sí a un instrumento ambiental, los mismos  que no van a solucionar el problema de fondo, sino todo lo contrario, sumarán conflictos de los que ya estamos cansados y que nos muestran como un país poco serio para las inversiones.

Los hechos de este año en concreto muestran situaciones conflictivas en torno a una actividad importante en el país: la minería y a una situación lamentable y compleja en torno a la minería informal e ilegal. Requiere más que nunca decisiones serias, y sobre todo normas efectivas pero aplicables, y de instituciones que asuman responsablemente su rol en un año 2014 con procesos electorales regionales y locales.

 


[1] http://elcomercio.pe/impresa/notas/comuneros-canaris-inician-paro-indefinido-contra-minera/20130121/1526062

[2] http://gestion.pe/impresa/nuevo-reglamento-agilizara-estudios-ambientales-mineria-2056425

[3] http://elcomercio.pe/actualidad/1625741/noticia-ejecutivo-expulsaria-extranjeros-que-se-dedican-mineria-ilegal_1

[4] http://elcomercio.pe/impresa/notas/comuneros-quiruvilca-se-enfrentan-policias-sector-bloqueado/20130225/1542035

[5] http://gestion.pe/impresa/mckinsey-se-pierde-casi-millon-empleos-conflictos-mineria-2076535

[6]http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/miner-pierde-20-millones-de-d-lares-semanales-por-conflictos-sociales-2013

[7] http://www.larepublica.pe/07-05-2013/un-alto-comisionado-para-la-interdiccion-de-mineria-ilegal-anuncia-premier

[8] http://www.larepublica.pe/26-05-2013/mineros-elogian-la-agilizacion-de-los-estudios-de-impacto-ambiental

[9] http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-la-ana-simplifica-los-procedimientos-6352.aspx

[10] http://gestion.pe/movil/noticia/2067725

[11] http://www.inforegion.pe/medio-ambiente/161454/las-leyes-no-han-detenido-la-ilegalidad-en-madre-de-dios/

[12] http://www.larepublica.pe/22-06-2013/fundicion-de-southern-en-ilo-podria-cerrar-en-2014-con-nuevos-estandares

[13] http://elcomercio.pe/economia/1599805/noticia-southern-peru-alista-plan-cesar-operaciones-su-fundicion-ilo_1

[14] http://gestion.pe/economia/flexibilizan-norma-cumplir-nuevo-estandar-ambiental-aire-2070939

[15] http://www.larepublica.pe/14-07-2013/minam-flexibilizo-los-estandares-ambientales-para-la-calidad-del-aire

[16] http://www.horizonteminero.com/noticias/mineria/2784-peru-cae-29-puestos-como-zona-con-potencial-minero.html

[17] http://www.larepublica.pe/18-07-2013/mineros-demandan-mas-tiempo-para-formalizarse

[18] http://www.larepublica.pe/23-07-2013/autoridades-de-madre-de-dios-plantean-soluciones-para-evitar-el-paro-minero

[19] http://www.larepublica.pe/politica/editorial-07-08-2013

[20] http://www.larepublica.pe/21-08-2013/protestas-de-8-mil-mineros-artesanales-dejan-20-heridos

[21] http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-minam-plantea-pacto-contra-mineria-ilegal-9303.aspx#.Uq9YmtHRbIU

[22] http://peru21.pe/politica/polemico-decreto-amplia-plazo-formalizacion-mineros-2146090

[23] http://elcomercio.pe/impresa/notas/ejecutivo-expulsaria-extranjeros-que-se-dedican-mineria-ilegal/20130902/1625656

[24]http://peru21.pe/impresa/mano-dura-contra-extranjeros-2147307

[25]http://www.larepublica.pe/19-09-2013/mineros-convocan-a-huelga-indefinida-para-fin-de-mes

[26] http://gestion.pe/impresa/mckinsey-se-pierde-casi-millon-empleos-conflictos-mineria-2076535

[27] http://www.rpp.com.pe/2013-10-01-mineros-informales-bloquean-cuatro-puntos-de-la-via-interoceanica-noticia_635635.html

[28] http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/madre-de-dios-mineros-informales-bloquearon-tramos-de-la-carretera-interoce-nica-2013

 

[29] http://www.larepublica.pe/05-10-2013/mineros-informales-levantaron-paro-indefinido

[30] http://www.cepes.org.pe/notiagro/sites/default/files/D-EC-06102013%20-%20El%20Comercio%20-%20Pa%C3%ADs%20-%20pag%2024.pdf

[31] http://www.cepes.org.pe/notiagro/sites/default/files/D-EC-13102013%20-%20El%20Comercio%20-%20Pa%C3%ADs%20-%20pag%2023.pdf

[32] http://www.larepublica.pe/15-10-2013/presupuesto-del-proximo-ano-incluye-recursos-para-combatir-la-mineria-ilegal

[33] http://www.spda.org.pe/_data/archivos/20131025121102_3.pdf

[34] http://www.horizonteminero.com/noticias/legal/3244-ventanilla-unica-en-energia-y-mineria-funcionara-en-el-2014.html

[35] http://www.spda.org.pe/_data/archivos/20131104163117_1.pdf

[36] http://www.spda.org.pe/_data/archivos/20131104161211_2.pdf

[37]http://www.ladersam.com/index.php/component/k2/item/232-gobierno-abre-posibilidad-de-ablandar-la-tributacion-para-el-sector-minero


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