Martes, 30 de septiembre


Desarrollo


Inauguran el túnel trasandino más alto del mundo en Áncash

Megaconstrucción realizada por Odebrecht Perú con una inversión de más de 400 millones de soles Huaraz - Áncash 16 agosto 2013 - 1:32 pm, 10 comentarios
Presidente regional Álvarez junto con los obreros de Odebrecht antes de recorrer a pie el túnel.
Huaraz - Áncash

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, inauguró el túnel Punta Olímpica, vía de comunicación que atraviesa el Parque Nacional Huascarán, a unos 4,738 m.s.n.m.

Esta megacostrucción tiene 1,800 metros de longitud y es parte de la nueva carretera Carhuaz-Punta olímpica-Chaccas-San Luis, culminada recientemente por el Gobierno Regional de Áncash.

La construcción del túnel se realizó con una inversión de más de 400 millones de soles y su ejecución estuvo a cargo del Consorcio Vial Carhuaz-San Luis, conformado por Odebrecht Perú.

Punta Olímpica se considera una de las obras más grandes y ambiciosas de nuestro país debido a su inhóspita ubicación y los cuidados que se tomaron para su construcción, ya que atraviesa el Huascarán, área natural protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1985.

BENEFICIOS DEL TÚNEL
En la ceremonia de inauguración, el presidente regional Álvarez Aguilar destacó los beneficios del túnel Punta Olímpica en materia de turismo y desarrollo social.

“No podemos vivir toda la vida de la minería, por eso que estas nuevas rutas turísticas, estas carreteras asfaltadas nos van a sacar de la pobreza. En el callejón de los Conchucos, la zona más pobre de Áncash, cuando nieve, es imposible que salgan sus productos (y están) 15 a 20 días aislados. Hoy, el túnel  va a permitir sacar toda la producción agrícola todo el año”, afirmó la autoridad regional.

Efectivamente, Punta Olímpica conectará directamente el Callejón de Huaylas con el Callejón de Conchucos reduciendo de manera significativa el tiempo de viaje. “Desde Huaraz, eran hasta ocho horas de viaje. Ahora, se ha reducido a dos horas y media por la carretera asfaltada (…) La población más pobre de Áncash está en Los Conchucos y estamos apuntando a la inclusión social de esta gente”, agregó Álvarez.

“Yo soy consciente que la mina se va a acabar y cuando se acabe, nos va a encontrar con nuevas carreteras, nuevos destinos turísticos y ese es el futuro de Áncash”, reiteró el presidente ante los ingenieros, obreros, autoridades locales y simpatizantes de su partido político Cuenta Conmigo.

Respecto al turismo, el presidente regional destacó que Áncash se posiciona como el tercer destino turístico del Perú y proyectó un incremento considerable en los ingresos de ese sector.

“Esperamos llegar, con este túnel, a doblar la cifra, es decir, unos 40 mil turistas por temporada. La pista ya está asfaltada, el túnel ya está hecho, y el próximo año, que se construya el teleférico, podemos tener mayor turismo”, estimó.


    Galería

Comentarios

10 Respuestas a “Inauguran el túnel trasandino más alto del mundo en Áncash”

  1. MAXIMO dice:

    FELICITACIONES SR. PRESIDENTE DE MI REGIÓN ANCASH GENEROSO Y PODEROSO EN TODOS LOS TRABAJOS QUE SE PROYECTAN, LO REALIZAN Y CUMPLEN SU SUEÑO AÑORADO MIS HERMANOS CAMPESINOS…..QUE VIVA CARHUAZ BORRACHERA, CHACAS MANCACARGA,,,,,,,,SAN LUIS TUKRU FUSIL………QUE VIVA YAUYA………QUE VIVA SAN NICOLÁS………….SALUDOS….HASTA PRONTO AMIGOS……………..CHAUUUUUUUUUUUUUUU

  2. fredy dice:

    400 millones……por un tunel que beneficia solo dos pueblos…..que buen negocio….vendedor de sebo de culebras

  3. carlos dice:

    este tunel me suena a gato encerrado….una invercion de 400 millones..debe veneficiar a una poblacion mayoritaria como chimbote, y huaraz y no poblados chicos…..mala invercion para ancash y buena para los comandos siverguesas…….se la llevan facil

  4. juanjo dice:

    pobre y triste el comentario que hace carlos se ve que desconoce que esta obra une a los pueblos del callejon de huaylas y conchucos toda LA PARTE SIERRA DE ANCASH CONOCE TU DEPARTAMENTO Y LUEGO COMENTAS

  5. Beto dice:

    Lo que no se ha dicho aun, es que la razon es para la explotacion de lo que sera la 2da. mina de oro/plata mas rica de Ancash, en San Luis. Iniciara produccion el 2015. Asi, era necesario construir una via que permita el ingreso de maqunaria y equipo, y posteirmente, extraer el mineral.
    Si bien el costo en daño ambiental es alto, este pryecto generara divisdas que si beneficiaran a todos los pueblos de la region Ancash, no soy fan de ningun politico de turno, solo realista…

  6. Misael dice:

    Error de información: La obra completa (que indica el costo de más de 400 millones) es CARRETERA ASFALTADA CAHUAZ-CHACAS-SAN LUIS, incluyendo el túnel.

  7. JUAN FLORES dice:

    mis felicitaciones yo conozco la ruta porque fui manejando esto ayuda bastante a los pueblos alejados, ojala se culmine también la carretera a pomabamba y a sihuas lo justo, siga pa adelante presidente, aunque no vivo en la Región

  8. ESTEBAN dice:

    me parece interesante este túnel ojala sigamos haciendo buenas cosas en la Región hay que seguir haciendo mas obras porque en la región hay dinero

  9. rockero dice:

    Cesar Alvarez eres un hijo de puta.
    porque no te mueres perro mal nacido, corrupto y asesino que no sabe hablar ante el público

  10. WESLEY dice:

    ESE PRESIDENTE REGIONAL HACE TODO ESO PARA ROBAR Y TAMBIEN SE BENEFICIA DE LOS DEMAS Q LO HAN APOYADO TODOS LOS CIUDADANOS SABEMOS ESO ,HASTA PAGO A LA GENTE DE HUARAZ PARA HACER PARO A SU FAVOR AHORA SE ESTA HACIENDO CONOCIDO COMO ‘EL VEINTE Y SU ALMUERZO’ESTE SEÑOR HA CAIDO MUY PERO MUY BAJO.

Deja un comentario