Martes, 29 de julio


Desarrollo


Conforman Mesa Técnica e inician gestión para emergencia del café en Ucayali

Está integrada por diversas instituciones estatales y organizaciones de productores La Divisoria - Ucayali 19 abril 2013 - 6:31 pm, 1 comentario
La Divisoria - Ucayali

En una reunión que se realizó en La Divisoria, en Padre Abad, autoridades regionales y provinciales, dirigentes, técnicos y productores, acordaron conformar la Mesa Técnica Regional del Café y aprobaron iniciar las gestiones para declarar en emergencia ese cultivo afectado por la roya amarilla.

La reunión, que fue convocada por el alcalde de esa zona, Arturo Jerónimo Bobadillo, contó con la presencia del burgomaestre de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes; la coordinadora de Devida, Laura Mantilla Seijas; y el director regional de Promoción Agraria de Ucayali, Cayo Amasifuen Saavedra.

Asimismo, se hicieron presentes el director de la Agencia Agraria, Edgardo Miranda Ruiz; el director del Senasa, José Portugal Álvarez, así como los representantes de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), Alianza Cacao Perú, de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), profesionales y productores.

Dada la urgencia y en vista de que la roya amarilla está atacando los cafetales de los agricultores de las provincias de Padre Abad y Atalaya, los asistentes acordaron conformar la Mesa Técnica Regional del Café, que será presidida por el dirigente cafetalero, Israel Antonio Venancio.

En tanto que la vicepresidencia recayó en Omar Tolentino Martel y como coordinadores técnicos estarán Willian Díaz García, en representación de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, y Edgardo Miranda Ruiz, por el Gobierno Regional de Ucayali.

Los asistentes también acordaron constituir las comisiones de Capacitación y Transferencia de Tecnología, Fortalecimiento de la Asociatividad y Sanidad e Inocuidad Agraria.

Tras la conformación de la Mesa y la constitución de las comisiones, acordaron iniciar las gestiones para la declaratoria de la emergencia, que estará a cargo del Senasa, y para cuyo fin las entidades se comprometieron en apoyar con sus técnicos para que visiten las parcelas y se evalúe el porcentaje de cultivos afectados.

“Este trabajo se inicia este lunes y dentro de unos quince días tendremos los datos exactos sobre el porcentaje de áreas afectadas, y de esa manera saber cuánto será el presupuesto que se va invertir para enfrentar la enfermedad”, indicó el alcalde Luis Maguiña Paredes a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “Conforman Mesa Técnica e inician gestión para emergencia del café en Ucayali”

  1. Aclaración dice:

    Estimados amigos todos reciban un cordial saludo de la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria ciertamente nos constituimos ante el llamado e invitación de la Municipalidad del CP La Divisoria en la que se logro conformar la Mesa Técnica Regional de la Cadena Productiva del Café-Ucayali, siendo preciso indicar que la declaratoria a la cual hacen referencia no es la unica solución puesto que despues de haber visitado la otra zona productora en Atalaya como es CP Oventeni y algunas en transito en la Región de Junin, Pasco estan pasando por la misma realidad; añadiendo que necesitamos trabajar conjuntamente y articuladamente todos los entes vinculados al sector agrario y productivo dentro de nuestras competencias
    Agradeciendo desde ya por la atención prestada
    Atte.
    Joseph Portugal Alvarez
    DEUCA

Deja un comentario