Lunes, 21 de abril


Desarrollo


Sierra Exportadora promueve cultivos de palta Hass

Agricultores participaron de la SIPA 2012 donde lograron compartir sus experiencias con el cultivo de este producto Andahuaylas - Apurímac 11 noviembre 2012 - 1:31 pm, 9 comentarios
Andahuaylas - Apurímac

Los productores de palto en la zona andina participaron del ‘III Simposio Internacional de la Palta’ (SIPA 2012), y muchos de ellos han decidido reconvertir sus cultivos de palta Fuerte o Criolla a la palta Hass, iniciativa que viene promoviendo Sierra Exportadora.

El productor apurimeño, Yuri Guevara, asistió al encuentro y señaló que este tipo de palta es muy solicitado internacionalmente. “La palta Hass se vende para el mercado internacional, allá se puede vender más que en nuestro mercado local, por eso hemos empezado a cambiar cultivos en el campo, reemplazamos un cultivo por el otro”, precisó.

Sierra Exportadora incentivó a los agricultores de Apurímac de esa región a participar de la conferencia, pues en su región se va a ejecutar un plan para sembrar 700 hectáreas de palta Hass en uno de los tramos de la Carretera Interocéanica.

“Así como a estos agricultores, Sierra Exportadora está planteando en otras zonas productivas de la región andina que la variedad de paltos con mejores posibilidades en el mercado es la palta Hass”, señala Guillermo Parodi, responsable del Programa Frutales de la agencia estatal que promueve los productos andinos.

Asimismo, David Fausse, de Mission Produce EE.UU., una de las empresas especializadas en comercialización y traslado de palta a nivel global, manifestó que “la palta Hass peruana tiene mejor estado de madurez (vida post cosecha más larga), está apta para el consumo las 22 semanas del año, a diferencia de la palta Fuerte, por eso puede llegar a diferentes mercados”, indicó.

Al tener más durabilidad, agregó Fausse, puede rendir más por hectárea, por lo tanto la ganancia del agricultor será más alta.  Y ésta es la razón para querer extender su cultivo en los andes peruanos, que hasta el momento dedican el 10% de los cultivos de palto a la especie Hass, en tanto la palta Fuerte mantiene el 90%.

Cabe precisar que en el Perú hay 18,000 hectáreas sembradas de palta, 12,000 en la costa y  6,000 en la sierra. En tanto hay una tendencia creciente de reconversión de cultivos, podría afirmarse que la palta Hass no solo prospera en la sierra, también hace prosperar a los productores andinos.


    Galería

Comentarios

9 Respuestas a “Sierra Exportadora promueve cultivos de palta Hass”

  1. http://www.disclosemarket.com

    es de notarse que se viene el boom peruano en alimentos y en especial la palta

  2. yant dice:

    es una alternativa adecuada que seguramente promovera la asociatividad y la empresa rural

  3. Fanny Bejar dice:

    Sres Buenas tardes:

    Tengo un terreno en Abancay Aproximadamente a 2700 metrs sobre el nivel del mar, deseo saber si es posible sembra palta Hass en esa altura y de ser asi las posibilidades de venta del producto en vista que me dijeron que la fecha de produccion variaria en relacion a los del valle

    atte

    Fanny Bejar

  4. alexis dice:

    hola fanny bejar, si es posible el cultivo de palta en tu zona, habria ke evaluar las condiciones del suelo , la geografia del terreno. hay ke empezar haciendo un analisis del suelo para ver las condiciones del suelo. cualkier informacion me remites a mi correo: mendoza_paz@hotmail.com
    saludos.

    alexis mendoza

  5. yanet dice:

    hola por favor cual es la demanda en toneladas y que empresas compran soy parte de una asoaciacion de productores de palto

  6. Edgar Yul dice:

    Buenas tardes por favor quisiera saber si en Huanuco existe alguna oficina de sierra exportadora ,porque mi familia tiene un terreno de 164 hectareas de terreno por rancho en huanuco y quisieramos sembrar paltas y limon sutil pero no tenenmos ni las plantas y tampoco el mercado por favor cualquier contacto aqui les dejo mi numero de celular 962950812 .
    att edgar yul noreña

  7. Leo dice:

    Buenas tardes quesiera consultar si es factible producir la plata en la selva de cusco en el distrito de pichari, el promedio sobre nivel del mar debe estar en unos 800ms, claro tengo unas platas de la zona y muy bien producen, espero su respuesta o a que nivel seria propicia para el cutivo.

  8. Christian dice:

    Un favor saben que especies de palta se produce en el Perú que no sean has ni fuerte¿?
    Gracias

  9. juan dice:

    Quisiera saber si el hass se puede sembrar a nivel del mar y cual es el patron mas indicado para esta altura

Deja un comentario