Lima, Sábado 25 de mayo



Desarrollo


Sistema eléctrico Pozuzo–Palcazú beneficiará a 12 mil comuneros de 19 localidades de Huánuco y Pasco

Por convenio entre la Unión Europea y gobierno peruano Huánuco 14 septiembre 2008 - 1:26 pm, 1 comentario
El convenio considera la realización de una infraestructura energética para la instalación de líneas de transmisión.
Huánuco

El viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio Aita, inauguró el Sistema Eléctrico Pozuzo – Palcazú, que abarca a los departamentos de Huánuco y Pasco, beneficiando a más de 12 mil habitantes de 19 localidades, entre las que figuran dos comunidades nativas.


 


Se trata del Programa de Desarrollo Alternativo para las Áreas de Pozuzo Palcazú (Prodapp), dado por convenio entre la Comisión Europea y el Gobierno peruano, financiado en su primera etapa con fondos donados por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas mediante una inversión mayor a los 10 millones de nuevos soles.


 


El proyecto comprende los distritos de Yuyapichis, Puerto Inca y Palcazú, así como el centro poblado mayor de Ciudad Constitución, de las provincias de Puerto Inca y Oxapampa.


 


En Palcazú los beneficiados son  Iscozacin, Puerto Mayro, Centro Lagarto, Aguaruna, Chorrillos – Río Negro y las comunidades nativas Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.


 


En Pozuzo, la localidad de Santa Rosa; y en Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución. En Puerto Inca son las localidades del mismo nombre, Puerto Súngaro y Nuevo Trujillo, y en Yuyapichis,  el distrito del mismo nombre y las localidades Bello Horizonte, Monterrico, El Dorado, Las Palmas, Santa Rosa de Yanayacu y Nuevo Dantas. 


 


El convenio considera, entre otros puntos, la realización de una infraestructura energética para la instalación de líneas de transmisión  que permitan cubrir las necesidades de energía de dichas poblaciones. 


 


Sin embargo, el Prodapp tiene nuevas líneas primarias y redes de distribución para 13 localidades más en el distrito Codo del Pozuzo, con una inversión de dos y medio millones de nuevos soles. Igualmente, la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas viene desarrollando tres proyectos en el ámbito del área donde interviene Prodapp,  complementando la intervención de dicha entidad.


 


 


Comentarios

Una respuesta a “Sistema eléctrico Pozuzo–Palcazú beneficiará a 12 mil comuneros de 19 localidades de Huánuco y Pasco”

  1. […] de los casos mas emblemáticos de este tipo es tal vez el del Sistema Eléctrico Rural Pozuzo-Palcazú, en la que tuve ocasión de formar parte del equipo dedicado al análisis técnico de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *