viernes 29, marzo 2024

Declaran en emergencia sanitaria distritos de Kimbiri y Pichari en el Vrae

| Fecha:

La Red de Servicios de Salud de Kimbiri – Pichari en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), decidió esta semana declarar bajo emergencia sanitaria los dos distritos mencionados a fin de controlar el alarmante incremento de casos de malaria presentados en la zona.

La información sobre el incremento alarmante de casos de malaria fue difundida por el responsable de la red de Salud Kimbiri – Pichari, Jorge García Lavarello, en una reunión multisectorial en ambos distritos.

“Mediante reunión multisectorial se ha hecho de conocimiento que la red de salud ha declarado en emergencia sanitaria los distritos de Pichari y Kimbiri por el incremento alarmante de casos de malaria, a partir de ello las principales instituciones del VRAE han asumido el compromiso de evitar que aumenten los brotes”, alertó.

Alarmante incremento

Se iniciaron también charlas de prevención a la población

Según menciona García Lavarello, en el 2010 se registraron 673 casos de malaria a nivel de las redes de salud de los distritos de Kimbiri y Pichari cifra que superan los casos reportados el 2009, cuando la cifra sólo llegó a 119 casos atendidos.

“Según los reportes periódicos de la oficina de epidemiología de este año, los meses con mayor incremento de casos de malaria han sido desde setiembre (71 casos), octubre (139 casos), noviembre (271 casos) y Diciembre (54 casos)”, detalló.

Se sabe, a partir del mismo reporte, que las comunidades de Natividad (106 casos), Chirumpiari (44 casos), Pueblo Libre (116 casos) y las capitales de Pichari (186 casos) y Kimbiri (95 casos) son las zonas que reportan más casos de malaria.

Cambio climático contribuye a su propagación

Al respecto Patricia Valer, responsable de la oficina de Desarrollo Integral de la micro red de Kimbiri, alertó que el cambio climático, que se viene presentando en el VRAE, estaría contribuyendo a que el zancudo (de la especie plasmodium vivax del género anopheles) transmisor de la malaria se propague.

“El 2010 ha sido un año en el que se han presentado los mayores casos de malaria, las lluvias que se producen en meses en los que antes había sequía, así como la variación constante de la temperatura hace posible que los casos se incrementen”, explicó.

Acciones de prevención

De otro lado Jorge García Lavarello afirmó que ya se iniciaron las acciones de fumigación en comunidades como Natividad, Mantaro, Pueblo Libre y el sector Miguel Grau en la capital de Kimbiri a fin de controlar el rebrote de malaria.

“Desde que se conoce el incremento de casos de malaria, las micro redes de ambos distritos han iniciado la fumigación de las casas, así como las charlas de educación preventiva – promocional a los pobladores”, comentó.

Por otro lado William Lapa Berrocal, Gerente de Salud del distrito de Pichari, destacó la importancia del apoyo de  la población para contribuir a la disminución y control de la epidemia.

“Es importante que la población desde sus hogares y comunidades elimine los charcos, lagunas temporales ocasionadas por las lluvias así como acudir al centro de salud más cercano para atenderse y hacer el descarte de la enfermedad y no se auto medique”, concluyó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados