viernes 29, marzo 2024

Portales de gobiernos regionales aún no brindan información adecuada en tema forestal

| Fecha:

El responsable de Transparencia en el Programa de Descentralización de la Defensoría del Pueblo, Hildebrando Castro Pozo, afirmó que en general, las instituciones públicas vinculadas al tema forestal tienen dificultades en brindar información pues no poseen mucha práctica en sistematizarla y ponerla a disposición de quien la solicite.

Durante su presentación en el marco del I Foro Público sobre Gobernanza, Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Sector Forestal, organizado por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo en Lima, el funcionario afirmó que por ejemplo el presupuesto participativo es una información de vital importancia que debe ser resaltada de manera especial, sobre la cual ciertamente se puede incidir en políticas de medio ambiente.

Precisó que en las regiones amazónicas, las instituciones públicas que tienen que ver con el tema no tienen información a la mano sobre inversión en temas forestales.

Sin embargo, consideró  importante difundir que los portales estandarizados de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sí cumplen con difundir esta información.

Castro Pozo recordó que hay mecanismos de participación organizada, pero también en forma individual que debe ser utilizada, como por ejemplo a través de la lectura del portal al que uno desee consultar.

La ciudadanía debe saber que si allí no se encuentra la información útil, puede presentar una queja ante las instituciones como la Defensoría del Pueblo o solicitar formalmente la entrega de la información a la institución pública, que por la ley de transparencia y acceso a la información está obligada atender este pedido.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados