Lima, Jueves 12 de diciembre



Seguridad


Bolivia está en camino a ser un narco-estado

Por aplicar receta cocalera Tingo María-Huánuco 23 agosto 2007 - 5:12 pm, 1 comentario
Analista señala falta de compromiso en lucha antidrogas en Bolivia.
Tingo María-Huánuco



Bolivia se está convirtiendo en un narco-estado, opinó el analista Rubén Vargas Céspedes al comentar las declaraciones del Vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, sobre el crecimiento del accionar de las bandas organizadas de la droga en su territorio, atribuido, según el diplomático, a la alta producción de cocaína en el Perú y a que su país es zona de tránsito de la mercancía ilegal hacia Brasil y Argentina.


 


“Bolivia, igual que Perú, es productor de cocaína. No es país de tránsito, esa condición la tiene su socio Venezuela. Quien intente justificar el crecimiento del tráfico de drogas cocaínicas señalando que éstas provienen del Perú está eludiendo su enorme responsabilidad por haber abandonado la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a la fabricación de pasta básica y de cocaína”, sentenció Vargas.


 


El analista dijo que esa penetración de la mafia es consecuencia de involucrar a las organizaciones cocaleras en aspectos de control en la comercialización y el cultivo, que solo debe ejercerse desde el Estado, conforme lo manda la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, de 1961.
Desde la asunción al mando del Presidente Evo Morales, el cultivo de la coca prácticamente se ha liberalizado, a pesar de su compromiso de controlar el crecimiento de nuevas hectáreas. El último informe de Naciones Unidas sobre Drogas señala a Bolivia como el país donde más han crecido los cultivos ilegales de coca, y su producción potencial de cocaína aumentó hasta en un 10%.
Eso no es todo, dijo el experto. La política de Evo Morales ha ocasionado que la cooperación internacional, que financian los programas de desarrollo alternativo, abandone ese país. “Lo que está pasando en Bolivía es aplicación de la gran propuesta que pregonan los dirigentes y congresistas cocaleros. Obviamente, la mayoría de peruanos no queremos ser como Bolivia que, en mi opinión, es un país políticamente inviable, a punto de fragmentarse y convertirse en un narco-estado”, lamentó Vargas.


http://inforegion.pe/wp-content/uploads/audio_5966.mp3

Comentarios

Una respuesta a “Bolivia está en camino a ser un narco-estado”

  1. carolalorenz dice:

    Desde que el cocalero morales fué elegido presidente de Bolivia, mi pobre país, este se ha convertido en un país productor, exportador y consumidor de cocaina, y no cabe duda de que este indigina nos ha convertido en la república de los narcos, esto ya lo sabíamos los bolivianos desde hace anos, igual que los paises limitrofes como el Perú y todos los demás, pero lo inaudito es que ni los bolivianos ni nuestros vecinos hayan hecho sentir sus voces denunciando este dano capital que le está haciendo a la humanidad el narcotraficante evo morales y su pandilla de misitros.
    Por favor, no callen, denuncien y lleven a la justicia internacional a este enemigo de los pueblos, piensen en el futuro de las generaciones a venir, que herencia, y todo por dejadez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *