Lima, Martes 4 de diciembre



Desarrollo


Colegios de Ucayali, Loreto, Pasco y San Martín premiados en Feria de Ciencias

Colegio de Ucayali obtuvo el primer puesto por segunda vez Lima 17 noviembre 2010 - 9:54 am, 4 comentarios
Lima

Por segundo año consecutivo, la Institución Educativa Sollertia de la Región Ucayali obtuvo el primer puesto, esta vez en la categoría ciencias ambientales de la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su proyecto sobre la “Biorremediación de Aguas y Suelos contaminados con Petróleo” fue uno de los más visitados por el público en la Feria que se llevó a cabo en el Parque Kennedy de Miraflores.

Alumno de la región San Martín

Los escolares Gustavo Carrasco, Kelly Zambrano y el profesor Eric Mananita, preocupados por la contaminación de las aguas en su lugar de origen utilizaron plantas acuáticas y lombrices de tierra para limpiar las aguas y tierras respectivamente.

“Nosotros utilizamos organismos biológicos para recuperar ambientes contaminados con petróleo, para el caso de las aguas utilizamos la planta acuática conocidas como huama y lechuga de agua porque tienen la propiedad de absorber el petróleo en unas bolsitas que forman parte de la planta y se llama arénqueme y en el caso de los suelos preparamos estiércol con las lombrices de tierra y las huamas contaminadas que servirán como abono de tierra y también tratará la tierra para reutilizarla”, explica Gustavo.

Escolares presentaron ingeniosos proyectos

Por otro lado, el segundo y tercer lugar en esta categoría de Ciencias Ambientales fueron obtenidos por un colegio de Cajaramarca y San Martín respectivamente.

En Tecnología e Ingeniería

En la categoría Tecnología e Ingeniería, ganaron los  alumnos del Colegio Divina Pastora de Oxapampa en la Región Pasco.   Los jóvenes, liderados por Kelvin Céspedes, decidieron formar una sociedad con acciones (ficticias) para presentar su proyecto, jamás pensaron que esta sociedad traería el doble de ganancia estimada.

Primer puesto representará al Perú en la Feria Intel Isef 2011 a realizarse en Los Angeles, California, EE.UU

Ellos fueron los ganadores del primer puesto de la categoría de Tecnología e Ingeniería y del premio especial en Biocomercio otorgado por el Programa Perú Biodiverso y la Cooperación Alemana GTZ y se ganaron el derecho de representar al Perú en la Feria Intel Isef 2011 a realizarse en Los Angeles, California, EE.UU.

En la categoría de tecnología e ingeniería también se premiaron en el segundo puesto a alumnos de la región Loreto; y el tercer lugar para Ucayali.  El segundo y tercer puesto viajarán a la Muestra de Ciencia y Tecnología en Brasil.


    Galería

Comentarios

4 respuestas a “Colegios de Ucayali, Loreto, Pasco y San Martín premiados en Feria de Ciencias”

  1. kelvin cespedes dice:

    yo he ganado junto con mis compañeros en la categoria de tecnologia e ingenieria y ni siquiera nos nombran, esta bien que sea una pagina de su region pero no se olviden de oxapampa ya que ahora vamos a viajar a california(Estados Unidos).
    por lo tanto quiero que aunque sea nos nombren ya que hemos clasificado.
    GRACIAS.

  2. Roger Walter Solano Villanueva dice:

    En los ríos de la selva muy en especial lo vi en el río Itaya de la ciudad de Iquitos, existe un pececillo que se llama aceitero, lo atribuyen que donde hay manchas de aceite, el esta presente tomando el aceite, hace muchos años que ya no nado en ningun rio de la elva, porque hay las duchas, razón por la cual ya no lo observo.
    Gracias

  3. Roger Walter Solano Villanueva dice:

    Por la zona donde trabajo (Comunidad nativa de “Dos de Mayo” del ditrito de IPARIA, región UCAYALI) existen muchos HUAMALES y PUTUPUTALES que abundan en tiempo lluvioso osea en los meses de Noviembre a Mayo, después se secan, es increible su reprodución en los meses lluviosos, obstruyen los canales de ingreso a quebradas, caños, cochas, sin embargo nunca me percate que es muy util para absorver el petróleo, hare una réplica si es que encuentro, manchas de aceite que dejan los madereros, pescadores etc.
    Gracias
    Roger Walter Solano Villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *