viernes 19, abril 2024

Comuneros mexicanos contribuyen a reducir la tala ilegal a través de incentivos del Estado

| Fecha:

Mariana Bellot Rojas, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, indicó que la tasa de deforestación se ha reducido mucho en los últimos años debido a que las comunidades ya se ven beneficiadas por la conservación y el manejo sustentable, además de los esfuerzos del Estado.

En ese marco, indicó que su país está incrementando sus esfuerzos de conservación para reducir la vulnerabilidad de las áreas protegidas ante los efectos del cambio climático, y que gracias al esfuerzo del gobierno y de las comunidades comprometidas se ha reducido la deforestación y generado actividades productivas y de ecoturismo sostenible.

Entrevistada en exclusiva por INFOREGION, dijo que a través de la Comisión que dirige, el gobierno mexicano proporciona a los campesinos apoyo para conservar sus bosques, a través del pago por servicios ambientales o incentivos económicos que impulsan proyectos productivos sustentables y ecoturismo.

“Esto se da en -favor de- la zona, para que -los comuneros- se beneficien de la biodiversidad en la que viven”, explicó Bellot Rojas.

Sobre los desafíos que plantea el cambio climático, y en el marco del Simposio Internacional que se realizó en Lima, la especialista dijo que este fenómeno va a aumentar el nivel del mar afectando las zonas costeras mexicanas, así como el incremento del número de incendios forestales por la elevación de la temperatura.

A esto se suma que dicho país es muy vulnerable a los huracanes, ante lo cual debe estar preparado.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados