Lima, Sábado 17 de noviembre



Huallaga


Instalarán puestos de control en reserva territorial Isconahua en Ucayali

Para proteger a nativos en aislamiento UCAYALI 04 noviembre 2010 - 6:32 pm, 1 comentario
UCAYALI

Con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad de los nativos en aislamiento de la reserva territorial Isconahua, en la región Ucayali, se instalarán puesto de control y vigilancia y se realizaran estudios de monitoreo en la zona.

Esta medida fue adoptada tras el acuerdo suscrito entre el viceministerio de Interculturalidad, a través del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) y el Instituto del Bien Común (IBC).

Sobre el tema, Mayta Cápac Alatrista, presidente ejecutivo del Indepa, informó que los puestos de control tienen como función impedir el ingreso de personas no autorizadas a la reserva o a aquellas inescrupulosas que pretenden realizar tala ilegal.

Puestos de control efectivos

“El Indepa tiene estudios previos sobre las zonas donde deben estar ubicados los puestos de control, que normalmente son los centrales o vertientes de los ríos.  En Isconahua no hay dicha infraestructura, solo tenemos a las comunidades aledañas que nos mantienen informados por radio”, explicó.

Indicó que en la reserva territorial Isconahua, se requiere de puestos de control efectivos, los cuales estarán a cargo de personal capacitado que contará con radio, puesto de auxilio, mapa georeferencial, entre otros implementos para que cumplan una labor eficiente.

“Estimamos que en unos 15 días se instalarán primero dos puestos de control, la meta es tener cinco en la zona”, declaró al señalar que el convenio permitirá establecer, además, mecanismos de cooperación y coordinación entre los organismos citados y el Ministerio de Cultura para la protección del pueblo Isconahua.

Según el convenio Pronaturaleza y el Instituto del Bien Común se comprometen a apoyar al Indepa en el proceso de adecuación de la reserva territorial Isconahua como reserva indígena, en mérito de la Ley de Protección a Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial y su reglamento.

También, ambas organizaciones apoyarán las actividades de la comisión multisectorial y le brindarán colaboración técnica en identificación de metodologías para el proceso de recopilación, sistematización y registro de información que ayude a determinar la situación y zonas de tránsito de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial de la reserva en cuestión y su área de influencia.

El convenio fue suscrito por los directores ejecutivos de Pronaturaleza, Martín Alcalde Pineda; del Instituto del Bien Común, Richard Chase Smith y por Alatrista Herrera del Indepa.

Taladores ilegales

De otro lado, Mayta Cápac Alatrista, presidente ejecutivo del Indepa, informó que hace unos 21 días se realizó un sobrevuelo en la reserva territorial Mashco Piro, en Ucayali, detectándose la presencia de taladores ilegales de madera, por lo que ya se hizo la denuncia respectiva.

El sobrevuelo fue realizado gracias al apoyo de la Sociedad Zoológica de Francfort (SZF), añadió.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Instalarán puestos de control en reserva territorial Isconahua en Ucayali”

  1. BREIZER dice:

    me parece bien para cntrolar la destruccion del la amazonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *