Lima, miércoles 12 de agosto



Mundo


Destruyen puentes y caminos usados por mineros ilegales en Reserva de Tambopata

Nuevo operativo contra la minería ilegal en la Interoceánica Sur Puerto Maldonado - Madre de Dios 22 octubre 2010 - 12:04 pm, 4 comentarios
Puerto Maldonado - Madre de Dios

En un operativo conjunto, efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial, cerraron diversos caminos y 18 puentes construidos por mineros ilegales y que comunicaban la carretera Interoceánica Sur con la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

El operativo se realizó este jueves en el departamento de Madre de Dios, a la altura de los kilómetros  108 hasta el 117 de la carretera Interoceánica Sur, con la participación de 85 efectivos policiales, el fiscal provincial y dos especialistas de la Reserva Nacional Tambopata, área natural protegida por el Estado que se encuentra  bajo la administración del SERNANP,  adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se destruyeron un total de 19 puentes de acceso a la Reserva

Caminos y puentes ilegales

Según pudo conocer INFOREGION, el operativo se inició en el Km 117 de la carretera Interoceánica, en donde se destruyó un sendero que era utilizado por los mineros ilegales que se desplazaban por él en motos alquiladas en el mismo lugar,  hasta llegar al sector de extracción de oro.

La comisión recorrió unos cinco kilómetros de esta vía  dentro de la Zona de Amortiguamiento hasta llegar  a un lugar conocido como quebrada Yarinal.

Se decomisaron dos motocicletas que usan los mineros ilegales para transitar ilegalmente dentro de la Reserva

En ese lugar y con la autorización del Ministerio Público, se inutilizaron los puentes que facilitaban el ingreso de los mineros ilegales.

En total se desarmaron 18 puentes que permitían el acceso hasta el eje carretero (Km 117). y se decomisaron dos motocicletas que no contaban con los permisos de transito.

Campamentos ilegales

Posteriormente la comisión se dirigió al km 108 conocido como Quebrada Guacamayo, donde se ubica un centro logístico para el expendio de “servicios diversos” a mineros ilegales, invadiendo la carretera interoceánica.

En este sector la fuerza pública evitó la construcción de cinco nuevos campamentos ilegales que estaban a punto de levantarse al pie de la carretera.

Exitoso operativo policial para preservar la intangibilidad de la Reserva Nacional de Tambopata


    Galería

Comentarios

4 respuestas a “Destruyen puentes y caminos usados por mineros ilegales en Reserva de Tambopata”

  1. Paula dice:

    Buen trabajo, muchachos!!!

  2. Patty dice:

    Me parece que todo esto es solo un saludo a la bandera ya que igual o con mas fuerza se sigue depredando la zona de amortiguamiento. No nos engañemos y creamos que todo fue un èxito, hago un llamado a las autoridades que tengan que ver ver en el asunto y de una vez por todas le den la importancia que amerita, en el operativo solo intervinieron el km. 117 y el km. 115 que es donde hay mayor ingreso de mineros ilegales no hicieron nada, asi mismo ellos destruyen un puente y al día siguiente ya esta arreglado el camino ya que ellos son cientos de trabajadores ilegales. No satanicemos a los agricultores y concesionarios de reforestación, lamentablemente oportunamente se solicito ayuda a las instituciones competentes pero lamentablemente nadie en Puerto Maldonado nos hizo caso; digo esto porque yo soy una hija de un morador de la zona y en sumento hice todo por salvaguardar los bosques de mi comunidad y no tuve apoyo de nadie y ahora que el problema se ha vuelto incontenible recien quieren hacer algo, no es justo, porque tanto tiempo dejaron pasar, ojalà pronto tomen el control total en el lugar.

  3. jhoel dice:

    a mi paracer creo q esto nunca ba acabarse xq son miles de mineros ilegas q dañan nuestra selva buen trabajo muchachos

  4. JUNIOR dice:

    TARDE O TEMPRANO LO VAN A PAGAR ESTOS TOMBOS Y EL ESTADO……
    NOS ESTAN DEJANDO SIN TRABAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *