Lima, Miércoles 18 de septiembre



Política


Se debe optimizar inteligencia militar para acabar con el terrorismo en el VRAE

Señala analista en temas de narcotráfico y seguridad Rubén Vargas San Francisco - VRAE 18 octubre 2010 - 6:25 pm, 5 comentarios San Francisco - VRAE

El analista en temas de narcotráfico y seguridad Rubén Vargas Céspedes precisó que el éxito de la Policía Nacional en el Alto Huallaga en donde ha prácticamente descabezado a la organización que dirige “Artemio”   obedece a la aplicación de  una estrategia integral de inteligencia,  y lamentó que no suceda lo mismo en el VRAE en donde operan las Fuerzas Armadas que  no han logrado afectar la actuación de los remanentes terroristas dirigidos por el camarada “José”.

En el programa Diálogo Ciudadano que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, señaló que el éxito de una estrategia contrasubversiva no pasa por una cuestión presupuestal sino más bien por una voluntad de enfrentar adecuadamente el problema.

Consideró que de nada sirve  una mayor inyección presupuestal, tal como ocurre en el VRAE donde las Fuerzas Armadas manejan cifras presupuestales astronómicas; cuando no se aplica una estrategia integral. “En el Huallaga la policía aplica un profesionalismo en inteligencia y conocimientos certeros del terreno, en cambio esos resultados no se repiten en el VRAE” resaltó.

Excelencia 777

“Lamentablemente en el VRAE las cosas comenzaron mal  con la operación Excelencia 777, Las Fuerzas Armadas ingresaron al Vizcatán para atacar el centro de operaciones de los terroristas. Pero lo hicieron sin tener informaciones de inteligencia y sin conocer el territorio, lo que ocasionó las bajas en las fuerzas del orden que ya conocemos”, señaló.

Por ello pidió tomar con mayor seriedad el problema del terrorismo en el VRAE, de lo contrario  se podría convertir en una zona liberada yen una  amenaza real e inminente contra con el Estado de Derecho.

Terroristas golpeados y debilitados

El especialista dio a conocer que, en los últimos cuatros años, los remanentes terroristas en el Alto Huallaga han sido sistemáticamente golpeados y desarticulados por la policía, pues han sido  detenidos o abatidos cinco mandos políticos y militares.

“Artemio está prácticamente solo y  acorralado en la jurisdicción de dos centros poblados del distrito de Aucayacu, a diferencia de antes en que controlaba todo el Huallaga” puntualizó.


Comentarios

5 respuestas a “Se debe optimizar inteligencia militar para acabar con el terrorismo en el VRAE”

  1. vrae dice:

    claro que si Amigos establecer centros policiales en toda las carrteras asi para reducir asaltos u otras incidencias yo se que el vrae va mejora enlo policial

  2. percy dice:

    claro que los terroristas estan golpeados y debilitados pronto estan abandonando nuevas tierras en todo el vrae

  3. bmx dice:

    en pichari esta la base subersiva numero 116 y 42

  4. En el vrae falta personales de inteligencia de la Policia Nacional,se debe conbatir la delincuencia,es muy buena idea de poner policias que operen en las carreteras aunque dificilmente van a patrullar por riesgo a que puedan peligrar sus vidas se debe elaborar un buen plan estrategico que acabe con estos males,saludos,a too la gente del vrae

  5. JAIME dice:

    EL PROBLEMA DEL VRAE, TAMBIEN ES EL FIGURETISMO DE LOS ALTOS MANDOS DE LAS FFAA, EL JEFE DEL COMANDO ESPECIAL VRAE HACE SUS OPERACIONES, Y EL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DESDE LIMA RECIBE INFORMACIONES DE INTELIGENCIA Y EN LUGAR DE PROPORCIONARLA AL COMANDO VRAE, COORDINA Y HACE SUS PROPIAS OPERACIONES EN EL VRAE, CON OTRO PERSONAL QUE ENVIA DESDE LIMA, ENTONCES ESOS DIAS QUE ESTE SEÑOR RETIENE LA INFORMACION, HACE QUE CUANDO LLEGUEN A GOLPEAR ALGUN REDUCTO DE LOS SENDERSITAS, YA ESTEN DE SALIDA, EL TIEMPO ES ORO, NO ES PARA ESPERAR MUCHO.
    DEFINITIVAMENTE LAS FFAA TIENEN OTRA FORMA DE VER LA LUCHA CONTRATERRORISTA, Y CLARO AHI ESTAN LOS RESULTADOS, DEBEN PENSAR EN QUE AHORA SE HACE OPERACIONES PERO CON PRESENCIA DE FISCALES ESPECIALES, POLICIAS ESPECIALIZADOS QUE SON LOS QUE VAN HA DENUNCIAR, DE ACUERDO A LEY UN SOLDADO NO PUEDE HACER UN ATESTADO, ES POR ESO QUE TODOS SUS DETENIDOS DE SUS OEPRACIONES ESTAN FUERA, Y ELLOS ESTAN CON JUICIOS POR ABUSOS DE AUTORIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *