Lima, Domingo 4 de agosto



Huallaga


Científicos internacionales evaluaron bosques de Ucayali

Buscan implementar programas de compensación en cuenca de Aguaytía Pucallpa - Ucayali 18 octubre 2010 - 2:29 pm, 2 comentarios
Pucallpa - Ucayali

Veintinueve científicos de diferentes nacionalidades visitaron los bosques de la región Ucayali con la finalidad de evaluar la potencialidad de la estación experimental INIA– Pucallpa Anexo Alexander Von Humboltd, ubicada a la altura del kilómetro 86 de la carretera Federico Basadre, como futuros socios de algunos proyectos.

Los científicos del proyecto Redd-Alert, llegaron para evaluar las posibilidades de la cuenca del Aguaytía y ser considerada dentro de un programa de “deforestación evitadas”, lo que significa evitar que la deforestación avance y por ello la emisión del carbono, de esa manera recibir una compensación por la conservación de los bosques.

Julio Ugarte Guerra, representante del Centro Mundial de Agroforesteria ICRAF, en Pucallpa, informó que la Redd Alert es un proyecto de evaluación que constantemente visita alrededor del mundo nuevas cuencas para observar las potencialidades de implementar un programa de compensación por dejar de cambiar el uso de la tierra.

Estrategias contra la quema de bosques

También destacó la llegada del consorcio internacional de ASB que crea estrategias contra la tumba y quema de bosques, y que tiene como parte de sus estrategias  promover sistemas forestales, plantaciones de largo plazo y el manejo forestal sostenible, todas  opciones consideradas dentro del programa de investigaciones del consorcio ASB del cual el Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA es parte.

Dentro del programa de Redd Alert, está programada una reunión anual, la primera fue en Indonesia, la segunda en Perú (Pucallpa), y la tercera será en Camerún. Dentro del consorcio ASB hay reuniones en tiempos variables, esta será la segunda reunión en Perú, la primera fue en 1992 en Pucallpa.

En general se trata de formar alianzas mas grandes, con mas instituciones locales que puedan ayudar a promover estas metodologías y evitar la deforestación, tratando de aplicar fuentes de financiamiento para implementar estos proyectos, dependiendo de las fortalezas del INIA se estaría incluyendo mas instituciones locales dentro de la alianza, finalizó Julio Ugarte.


    Galería

Comentarios

2 respuestas a “Científicos internacionales evaluaron bosques de Ucayali”

  1. ROLANDO CARBAJAL ODICIO dice:

    me parece muy interesante la presencia de cientificos en nuestro pais, que siga apoyando a esta clase de iniciativas proyectos y mis felicitaciones al cientifico responsable ICRAF – PERU, el Ing.Julio Ugarte.

  2. IGRN.SAC dice:

    una excelente noticia para la region…en este tema importante,,,sobre el uso sostenible del bosque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *