Lima, Domingo 16 de junio



Desarrollo


Capacitan a jóvenes del Vrae y el Huallaga en prevención de conflictos en sus comunidades

Durante una semana en Lima Lima 18 octubre 2010 - 2:04 pm, 0 comentarios Lima

Un grupo de jóvenes provenientes de distritos donde existe producción cocalera serán capacitados toda esta semana en Lima en estrategias de mediación, de negociación y en herramientas de prevención de conflictos en sus comunidades.

Así lo informó Federico Tong, coordinador del proyecto de prevención de conflictos sociales de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, quien señaló que el objetivo de esta capacitación es conformar una red nacional de jóvenes de estas localidades un tanto olvidadas y estigmatizadas del país.

Tong Hurtado señaló que en estas zonas también hay gente que quiere salir delante de manera lícita, que quiere tener esperanza y en particular esperanza de futuro para los jóvenes. “No vamos a lograr un verdadero desarrollo con una cultura de paz si es que no trabajamos directamente con la población y apostamos a las nuevas generaciones” señaló.

La capacitación es parte del programa de apoyo para una cultura de paz y fortalecimiento de capacidades nacionales para la prevención y el manejo  constructivo de conflictos que lleva adelante la Presidencia del Consejo de Ministros, la Oficina de Gestión  de Conflictos Sociales, el PNUD, la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito,  y cuenta con el financiamiento de las Unión Europea, precisó Tong Hurtado.

Alcalde de 25 años

Por su parte, Wilfredo Juárez, de 25 años, electo alcalde del distrito de Sivia en la zona del VRAE, quien participa de este evento, señaló que en esa parte del país existe una gran oportunidad para los jóvenes, lo que se demuestra en la edad de los alcaldes electos en la zona donde la mayoría son jóvenes .

Juárez dijo que en la zona hay una idea de cambio en las personas y por eso han optado por la juventud para asumir los retos de desarrollo de los pueblos que tiene la oportunidad de disminuir la brecha de desarrollo que hay en la zona.

“Si el narcotráfico y el terrorismo encuentran espacio en esa zona del país es porque el Estado ha dejado importantes espacios para que estas ideas negativas prosperen, entonces en la medida que el Estado se involucre con los jóvenes y los jóvenes empiecen a tomar una postura positiva va a  haber importantes avances”,  señaló


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *