viernes 29, marzo 2024

Fiscalías reportan 74 detenidos durante proceso electoral del domingo último

| Fecha:

El Observatorio de Criminalidad del  Ministerio Público informó que las Fiscalías a nivel nacional reportaron y tomaron conocimiento de 74 casos de detenciones de personas que produjeron alteraciones durante las recientes elecciones regionales y municipales, reportadas por los fiscales de sus respectivas jurisdicciones.

Las 74 detenciones se registraron en los Distritos Judiciales de Lima Sur, Lima Norte, San Martín, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Lambayeque, Ayacucho, Loreto y Ancash.

Igualmente se registraron detenciones en los otros distritos Judiciales de  Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huaura, Huánuco y Junín, siendo del total de esas detenciones 54 varones y 20 mujeres. De este total cuatro personas fueron denunciadas formalmente ante el Poder Judicial del lugar, tres de ellas por realizar propaganda electoral en horas prohibidas y una por suplantación de votante.

Mientras tanto, otras 58 personas detenidas fueron puestas en libertad con orden de citación fiscal después de haber rendido sus manifestaciones correspondientes ante el Fiscal Provincial y la Policía del sector. Asimismo, otras 12 personas intervenidas se encuentran con detención preliminar.

Incidentes durante el proceso electoral

En el distrito de Rapayán, Provincia de Huari, Ayacucho, la Institución Educativa 86372 “Javier Chero Beteta”, fue rodeada de 500 pobladores que amenazaron con quemar el material electoral si no salía elegido el candidato de Alianza Para el Progreso. En el interior del local educativo se encontraba el Fiscal Adjunto Provincial, Joel Antonio Valverde Silva junto con 12 policías, 7 soldados y personal del sistema electoral.

En el distrito de Asunción, en Cajamarca, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Esperanza León, reportó que aproximadamente 1,500 personas se encontraron en actos de violencia al quemar ánforas y producirse una balacera lo que motivó que los dos  fiscales que realizaban su labor se refugien en domicilios cercanos y lograran comunicarse con la policía para atenuar los hechos.

En Huancavelica, el Fiscal Provincial de Prevención del delito, Frans Ponce informó que en el Centro Educativo de Vilca, desconocidos quemaron cuatro ánforas, reteniendo a policías y al personal de la ODPE. Los fiscalizadores de esa oficina solicitaron apoyo a Lima para que se envíe un helicóptero debido a un derrumbe producido en la carretera que conduce a esa localidad.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados