viernes 29, marzo 2024

Propuestas para todos los gustos elecciones en Madre de Dios en la recta final

| Fecha:

Temas como formalización de la minería, empleo, desarrollo agroindustrial, posibilidades exportadoras, vías de comunicación, integración y comunidades nativas, fueron los principales puntos  de debate en la carrera electoral por el gobierno regional de Madre de Dios que este domingo culmina.

Y si bien no se dieron casos de auténtica ‘guerra sucia’, como la proclamada en otras regiones de nuestro país, evidentemente abundaron los puyazos y las referencias al pasado de uno que otro candidato, así como a lo que hizo o dejó hacer quien estuvo y quien aún está sentado en el sillón de máxima autoridad en la región amazónica.

Propuestas en vitrina

Los medios de comunicación radial, principalmente, fueron las tribunas elegidas por los candidatos con mayor opción a ganar este domingo, también lo fueron a través de mítines y reuniones, y el ‘boca a boca’ que buscó impresionar a los ciudadanos con cantos de sirena sobre cómo relanzar a Madre de Dios.

Así tenemos que Luis Aguirre, candidato por la agrupación Bloque Popular, propuso la creación de polos de desarrollo económico en industria, comercio y servicios, y centros de investigación tecnológica que favorezcan el despegue de la industria regional.

El aspirante insistió en la promoción de la asociatividad de los productores para que tengan mayor acceso al crédito agrario, así como implementar el plan estratégico regional que incluya el relanzamiento de la agricultura y la ganadería.

Aguirre también afirmó que Madre de Dios es ‘una mina de oro’ con productos exportables que en los mercados del Asia tienen precios espectaculares. Pero para desarrollar esta veta es necesario articular y mejorar la oferta agroexportadora regional, y entre tanto se tecnifica la actividad el gobierno regional brindará el respectivo apoyo económico hasta que se produzca la primera cosecha.

Por su parte, el aún presidente regional –con licencia- Santos Kaway, presentó una propuesta ambiental para enfrentar los desafíos que plantea la contaminación ambiental que afecta grandemente a ese departamento amazónico.

Sobre desarrollo económico, el candidato-presidente regional indicó que potenciará la pequeña y microempresa, y en ese marco incidirá en la construcción de caminos vecinales para que los productores puedan sacar sus productos rumbo al mercado.

En el ámbito de la educación, Kaway prometió construir centros educativos en las zonas rurales y en los asentamientos humanos, e incrementar la capacitación docente, como base primordial de la educación.

Según Simón Horna, de la agrupación Amor por Madre de Dios, su gobierno –si gana el domingo- deberá crear condiciones para el desarrollo del sector productivo y para el aprovechamiento de las oportunidades, potenciando las diversas actividades económicas.

Indicó que entre sus principales propuestas figura la articulación de todas las instituciones públicas y privadas en torno al liderazgo y la concertación del gobierno regional, permitiendo organizar un sistema de información que le diga al Perú y al mundo lo que la región produce.

En el aspecto educativo, reconoció que la educación deberá ser la columna vertebral para el desarrollo de la región y prometió que hará todos los esfuerzos por convertir a Madre de Dios en una de las primeras.

La apuesta por la tecnificación industrial fue la bandera política de Eduardo Salhuana del partido Perú Posible. El ex congresista anunció que de ganar las elecciones su plan de gobierno incidirá en encarar de manera frontal el tema de la actividad minera, aplicando un programa de ordenamiento y formalización, concertada y sin imposiciones.

Indicó que su propuesta también incluye transformar y agregar valor mediante la industrialización a los recursos naturales de la zona, dejando Madre de Dios de ser simple extractor a transformador mediante la aplicación de técnicas modernas.

En el aspecto de la educación, prometió crear un consejo consultivo que genere de manera eficiente un plan de desarrollo regional en materia educativa. Asimismo, asignar un 20% del presupuesto regional que permita financiar la capacitación del maestro mejorando su preparación, así como otorgándole créditos educativos para que pueda acceder a la tecnología.

Finalmente, Antonio Iviche candidato por la Alianza Pueblo Unido, anunció un ‘gobierno transversal’ en Madre de Dios a partir del 1 de enero de 2011, en caso gane las elecciones del 3 de octubre próximo.

El dirigente nativo ha criticado la formalización de la minería, insistiendo en que la normatividad solo busca imponer sus criterios sobre los mineros ilegales –por él llamados “artesanales”- dedicados a la actividad aurífera en los lavaderos de oro ubicados de los ríos de dicha región amazónica.

Su promesa de hacer un ‘gobierno transversal’, horizontal, que brinde competencias a los gobiernos locales y trasferencia de fondos para que en coordinación con las organizaciones sociales prioricen la atención de las necesidades básicas para impulsar el desarrollo, espera tener la atención del electorado, especialmente el de las comunidades del interior.

En realidad, lo que este proceso electoral le deja a la región es un abanico de ideas y propuestas, algunas concretas y otras de relativa viabilidad, que conforman el deseo de reposicionar a la región en la ruta hacia el desarrollo. El elector aún tiene unas horas para reflexionar al respecto.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados