Lima, Martes 18 de diciembre



Huallaga


Cocaleros ofrecieron violenta resistencia con piedras y palos hasta que fueron reducidos

Dentro de la Planta Termoeléctrica de Aguaytía Aguaytia - Ucayali 20 septiembre 2010 - 6:15 pm, 1 comentario
Aguaytia - Ucayali

Los cocaleros que tomaron el domingo último la planta termoeléctrica de Aguaytía, en la que retuvieron a varios trabajadores y cortaron el servicio eléctrico hasta Pucallpa, ofrecieron violenta resistencia con piedras y palos hasta que fueron reducidos por la acción enérgica de los efectivos policiales.

Según un video que circula en Aguaytía, se ve el momento en que los revoltosos toman la planta e invaden sus instalaciones, dando vivas a su medida de fuerza.

En el video que ya se encuentra en poder de la policía también aparecen algunos dirigentes cocaleros dirigiendo la toma, pero luego se dieron a la fuga, dejando que sus acompañantes sean capturados por los efectivos policiales.

La policía tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos y del carro rompe manifestaciones para ingresar al interior de la planta, ya que desde su interior los huelguistas lanzaban piedras para impedir la acción de los custodios del orden.

La recuperación de la planta contó con la presencia de la Fiscal Provincial de Padre Abad, Dalia Guevara, quien garantizó que a los detenidos se les respete sus derechos.

150 detenidos en comisaría de Aguaytía y un dirigente

Mientras tanto, voceros de la comisaría de Aguaytía confirmaron  que son 150 los detenidos, dentro de ellos se encuentran 12 menores de edad.

Fuentes cocaleras aseguraron que entre los detenidos se encuentra el ex presidente de la asociación de cocaleros de Padre Abad y ex alcalde de Huipoca, Leonidas Sudario Peña.

Huipoca es el sectorque concentra a los cocaleros más radicales y que se oponen frontalmente a la erradicación de sus cultivos.   Fuentes policiales precisaron que en esa zona se habrían descubierto varios laboratorios de elaboracón de pasta básica de cocaína, lo que explica la tenaz oposición.

En fuentes judiciales por su parte, se informó que a los adultos detenidos les espera procesos penales por atentar contra la propiedad privada, sabotaje, secuestro de personas y resistencia a la autoridad.

En el frontis de la  comisaria se congregaron decenas de familiares para saber la situación de los detenidos, pues tienen el temor que sean trasladados al penal de Pucallpa.

De acuerdo con las manifestaciones de los detenidos, muchos de ellos responsabilizan a los dirigentes de ser los responsables de instigar a la accón vandálica.

Lo mismo sucede con los familiares que esperan en el exterior.  Todos rechazaron a la dirigencia cocalera que impulsó la toma de la planta termoeléctrica y que concluyó en un fracaso total obligando incluso a suspender la huelga cocalera ante el rechazo de la población.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Cocaleros ofrecieron violenta resistencia con piedras y palos hasta que fueron reducidos”

  1. […] esta noche al dirigente cocalero Pedro Pérez Bailón, quien tenía una orden de captura por la violenta toma de la planta termoeléctrica de la empresa Aguaytía Energy del Perú en setiembre pasado en el marco de una huelga cocalera en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *