Lima, martes 13 de octubre



Medio Ambiente


Tala ilegal en el VRAE se ha incrementado por el cultivo de coca

Advierte presidente del Foro Ecológico y del Colectivo Forestal, Sandro Chávez San Francisco - VRAE 19 septiembre 2010 - 5:07 pm, 0 comentarios San Francisco - VRAE

El presidente del Foro Ecológico y del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, lamentó el crecimiento de la tala ilegal, para el cultivo de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). “No se está haciendo en sitios degradados, sino en lugares donde todavía hay bosques”, aseguró.

En Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, afirmó que ante la pérdida de los bosques hay contaminación del agua y del suelo, además de pérdida en la biodiversidad, situaciòn que viene provocando conflictos entre las comunidades que usan esos recursos y los productores de coca.

Además, reflexionó sobre las posibles soluciones al conflicto y señaló que hay varias cosas por corregir y que los gobiernos regionales deben tener en claro cómo van abordar este problema del control de la tala ilegal y el cultivo de coca.

Se necesita un manejo integral contra tala de árboles

Se necesita un manejo integral contra tala de árboles

“Se necesita un manejo integral del problema, no basta con proponer a los agricultores cultivos alternativos, cuando aún no se les ha resuelto problemas básicos como es salud, educación, carreteras, mercados. Creo que se debe ver el tema, desde una perspectiva rural”, afirmó Sandro Chávez.

También dijo que se debe echar mano de la concertación. “No hay que imponer, se debe conversar para convencerlos que se incorporen a estas nuevas estrategias. Estrategias que no se resuelven con una imposición de la presencia de sólo militares. Se debe conversar y concertar para llegar a un acuerdo”, señaló.

Chávez refirió que en las regiones, en especial Ayacucho,  hay tremendas falencias en materia de saneamiento y la producción de agua. “Muchas fuentes de agua vienen de las cuencas más altas y sufrirán problemas porque en sus afluentes hay cultivos de coca y generará contaminación”, señaló.

Los responsables

El presidente del Foro Ecológico y del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, aseguró que hay varios niveles en las responsabilidades para el control de cultivos ilegales. Hizo referencia a la Dirección General Forestal, dependencia del Ministerio de Agricultura, que tiene la obligación de presentar una estrategia clara contra la tala ilegal como en la zona del VRAE.

bosques del Vrae constantemente amenazados

bosques del Vrae constantemente amenazados

Recordó que los gobiernos regionales cuentan con una gerencia de recursos naturales y medio ambiente, por lo que también están implicados en la solución de conflictos.

“A varias regiones le están transfiriendo responsabilidades forestales por lo que deben estar preparadas para asumir esa responsabilidad, lo que significa tener el personal calificado, con una estrategia forestal adecuada”.

Además, Chávez señaló que los distritos también tienen responsables en este tema.

“Si no se acuerda entre estos tres niveles (nacional, regional, distrital) difícilmente se podrá llevar adelante una estrategia para combatir este flagelo y lamentablemente eso no está sucediendo”, lamentó.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *