Lima, Sábado 17 de noviembre



Huallaga


Se restablece transito por carretera Federico Basadre bloqueada por cocaleros

Gracias a acción enérgica del Frente Policial Huallaga Aguaytía - Ucayali 27 agosto 2010 - 7:35 pm, 1 comentario
Aguaytía - Ucayali

Hoy finalmente se restableció el tránsito en la carretera Federico Basadre en la provincia de Padre Abad, Ucayali, luego de diez días de paralización en que los cocaleros bloquearon las vías de acceso y salida de Aguaytía exigiendo el cese de la erradicación  de los cultivos de coca ilegal que se derivan al narcotráfico.

En horas de la mañana los dirigentes cocaleros informaron desde Lima que procederían al desbloqueo para dar pase al diálogo con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, sin embargo pasaban las horas y en Aguaytía todo seguía igual.

Ante la presión de la mayoría de comerciantes y de los agricultores de otras líneas productivas, efectivos policiales del Frente Policial Huallaga, al mando del general PNP Marlon Savitzky y el mayor Juvenal Calderón procedieron al desbloqueo de la importante vía.

Un contingente policial partió desde Aguaytía a la zona de Puente Chino donde con el apoyo de un cargador frontal limpiaron la carretera que se encontraba obstruida con grandes rocas y troncos, logrando que cientos de camiones y trailers avancen hacia Pucallpa.

Sin embargo, en el sector de Libertad se presentaron algunos problemas porque los huelguistas cruzaron varios trailers a lo ancho de la vía,y quitaron las llaves a los choferes, lo que no permitía el pase del convoy vehicular.

En todo momento se pudo observar al jefe del Frente Policial Huallaga Marlon Savitsky actuar con irrestricto respeto a los derechos humanos pero sin perder el principio de autoridad, y fue así como al promediar las 3 de la tarde se prosiguió con el desbloqueo en la zona de La Punta, Huipoca hasta San Alejandro.

Los huelguistas no atinaron a reaccionar porque según se conoció, entraron en contacto con sus dirigentes en Lima  y estos les pidieron expresamente  abstenerse de realizar actos de violencia y resistencia a la autoridad, dado que esa era una condición básica para el inicio de  un diálogo con las autoridades.

Al promediar las 6 de la tarde, otro convoy de vehículos pasaba normalmente por Aguaytía con destino a Tingo María, Huánuco y Lima.

Pese al desbloqueo de la carretera, se observó que cientos de cocaleros continuaban en el sector de LaPunta a la espera de los resultados de la mesa de diálogo en Lima, amenazando con proseguir con la medida de fuerza si tienen resultados adversos.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Se restablece transito por carretera Federico Basadre bloqueada por cocaleros”

  1. […] Se restablece transito por carretera Federico Basadre bloqueada … INFOREGION Dos victimas dejó enfrentamiento entre cocaleros y policía Radio Programas del Perú Andina -LaRepública.pe -La Primera los 78 artículos informativos » Tags: Español, Noticias destacadas, PerúPosted in World | […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *