Lima, Sábado 17 de noviembre



Huallaga


La producción de coca que va al narcotráfico no se ha detenido con la huelga cocalera

En cambio los perjudicados son quienes desarrollan sus actividades legalmente, señala María Méndez del IDEI Tingo Maria - Huanuco 25 agosto 2010 - 7:17 pm, 1 comentario Tingo Maria - Huanuco

La investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, María Méndez, hizo hincapié hoy que a pesar de la paralización cocalera en Aguaytía, no se ha detenido en ningún momento la producción de coca ilegal que alimenta al narcotráfico.

En dialogo con el programa La Voz del Oriente de INFOREGION en Tingo María, lamentó que en cambio, los perjudicados con este tipo de medidas de fuerza que incluye bloqueo de carreteras, sean quienes desarrollan sus actividades económicas legalmente, los comerciantes, los pequeños empresarios, los transportistas, los agricultores que tienen que sacar sus productos hacia la sierra y la costa y que se ven forzados a paralizar por acción de un pequeño grupo que realiza una producción que lamentablemente es ilegal.

“Esta es una huelga que busca atacar a los sectores sanos de la sociedad que quieren seguir progresando y salir adelante dentro de la ley, esta movilización cocalera debería parar porque la forma de lograr algo o dialogar no es a través de la fuerza ni la violencia, ni tampoco impidiendo que otros se desarrollen legalmente” anotó.

“En el Perú lo que tenemos que hacer para llegar a ser un país desarrollado es que nuestra economía sea legal que tenga sólidos fundamentos en el Estado del derecho y en una economía no delictiva como es la del narcotráfico” apuntó


Comentarios

Una respuesta a “La producción de coca que va al narcotráfico no se ha detenido con la huelga cocalera”

  1. Esta demostrado históricamente que el modelo basado en la represión al cultivo y producción y en la criminalización al consumo de psicoactivos ha resultado ser infructuoso para enfrentar el flagelo de las drogas. La estrategia de la guerra la esté ganando el narcotráfico a escala mundial con la única posibilidad de victoria parcial y temporal, de lograr sacarla de un determinado país. Para enfrentar efectivamente las drogas ilícitas se requiere, al menos, partir de una realidad común a todos los pueblos: La fisiología. Se precisa reconocer la íntima relación existente entre las sustancias psicoactivas en general y la predisposición genética animal y humana a consumirlas; además de la estrecha relación entre producción y comercialización de psicoactivos y la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *