Lima, jueves 13 de agosto



Desarrollo


Advierten sobre incumplimiento de cuotas de comunidades nativas en listas electorales

Elecciones 2010. Denuncia de la congresista Minaya preocupa a la población Huamanga - Ayacucho 16 agosto 2010 - 12:27 pm, 0 comentarios Huamanga - Ayacucho

Culminado el plazo de la presentación de las listas electorales regionales y municipales, la congresista por Ayacucho, Elizabeth León Minaya (BP), solicitó a los Jurados Especiales Electorales de su Región la información detallada de las cuotas electorales, principalmente de aquellas que se aplican por primera vez que son la cuota de jóvenes y de pueblos originarios.

Y es que estas normas exigen una cuota mínima de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios, donde existan.

De acuerdo a la tipificación que hace INDEPA en concordancia con el convenio 169 de la OIT, en el Perú y que fue comunicado y admitido por el JNE, los pueblos originarios incluyen a las comunidades campesinas.

En una región como Ayacucho con 662 comunidades campesinas reconocidas por COFOPRI, de las que 446 están tituladas, se debió haber cumplido con este requisito, cuyo incumplimiento es además insubsanable de acuerdo al reglamento de estas elecciones 2010.

“La cuota de comunidades nativas y pueblos originarios es un requisito similar al de la cuota de género y juventud, su carácter de insubsanable dejaría fuera de carrera a todos los movimientos y partidos políticos de la Región”, fue la conclusión de la legisladora quien está realizando acciones con carácter de urgencia, con el fin de dar cumplimiento cabal a las normas aprobadas en el Congreso.

Puesto que este derecho es un paso importante en el reconocimiento que se le debe a los Pueblos Originarios, organizados como Comunidades Nativas en la amazonia y como Comunidades Campesinas en la sierra, a participar activamente en los espacios de toma de decisiones a nivel regional y local.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *