Lima, jueves 13 de agosto



Desarrollo


Depresión es un problema mayor que origina discapacidad, violencia familiar y alcoholismo

Inauguran en Huaycán primer centro de salud mental familiar comunitario del país Lima - Perú 16 agosto 2010 - 9:29 am, 0 comentarios
Lima - Perú

El primer Centro de Salud Mental Familiar – Comunitario, a nivel nacional y que se constituye en centro piloto en esta área de atención, fue implementado en Huaycán, en el distrito de Ate, para dar apoyo a más de 140 mil pobladores, entre quienes se atenderá problemas y trastornos como la depresión, ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y violencia familiar.

El nuevo establecimiento denominado “Santísima Trinidad”, forma parte del proceso del Aseguramiento Universal en Salud, señaló Edgar Bellido, miembro del Equipo Técnico de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

“Este será un espacio para la comunidad, y en la que esta tendrá una atención oportuna”, anotó. Enfatizó que este servicio se enmarca en el Plan Nacional de Salud Mental que busca el acceso universal a la atención integral en salud, en base a la reestructuración de servicios que den prioridad a la atención en la comunidad.

Refirió del mismo modo que antes que cualquier otra enfermedad, la depresión es un problema mayor, que origina hasta discapacidad, violencia familiar, alcoholismo, entre otros.

Previamente, Rafael Navarro Cueva, director del hospital Hermilio Valdizán, indicó que el nuevo centro de salud consolida la reforma de salud mental, y tiene además vínculo estrecho con el aseguramiento universal, por lo que constituye el comienzo de la transformación en el sector.

Asimismo, agradeció al sacerdote Giovanni Bigoni, quien donó el local para el funcionamiento de este centro “que será puente para la promoción y prevención de la salud mental”.

Navarro Cueva destacó el apoyo y participación de los pobladores, quienes mostraron interés en el funcionamiento de este servicio.

“Se trata de la comunidad movilizándose para solucionar sus propios conflictos. Su construcción es fruto del esfuerzo continuo de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán”, remarcó.

La atención al público en este nuevo centro de salud estará a cargo de un equipo de especialistas compuesto por un médico psiquiatra, una enfermera, una asistenta social, una psicóloga y una técnica de enfermería del hospital Hermilio Valdizán.

Por su parte, los dirigentes de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán enfatizaron que esta obra de atención en salud mental era un viejo anhelo de ellos, debido a los graves problemas de violencia familiar y depresión que se presentan enla zona de manera alarmante.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *