Lima, martes 14 de julio



Amazonía


Instituto coreano investigará propiedades medicinales de plantas de la Amazonía peruana

La UNAS ha desarrollado varios estudios con la uña de gato o la sangre de grado Tingo María - Huánuco 16 agosto 2010 - 11:41 am, 0 comentarios Tingo María - Huánuco

Con el propósito de encontrar medicamentos para el tratamiento y cura de diversas enfermedades, el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas y Biotecnología de Corea del Sur y la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) de Huánuco identificarán en un trabajo conjunto las propiedades beneficiosas para la salud que tienen las plantas amazónicas.

Milthon Muñoz, rector de la casa de estudios huanuqueña, informó que para llevar a cabo dicha iniciativa ambas entidades suscribieron la semana pasada un convenio de cooperación, el cual se prolongará por un período de cinco años.

“La Amazonía tiene un sinfín de plantas con efectos medicinales; sin embargo, se requieren efectuar estudios para evaluar dichas propiedades y sus principios activos”, dijo al señalar que el acuerdo fue sucrito con representantes de la institución coreana que arribaron a Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado.

“El trabajo junto a los expertos coreanos consistirá en identificar las propiedades medicinales o curativas de las plantas amazónicas en los laboratorios de la UNAS. Una vez identificado el principio activo, éste se enviará a Corea para realizar los trabajos de aplicación y así buscar el tratamiento o cura a males como el cáncer, diabetes y otros”, explicó.

Señaló que si bien la UNAS ha desarrollado varios estudios con la uña de gato o la sangre de grado, el instituto coreano tiene la infraestructura y la tecnología adecuada para los estudios correspondientes, “por ello la importancia del acuerdo suscrito”.

“Si el producto o la planta medicinal que se identifica tiene propiedades medicinales para la salud humana, en Corea se complementará el estudio y se evaluará su presentación, ya sea en pastilla, inyección o jarabe, y ello se venderá a la industria farmacéutica”, dijo.

El acuerdo considera que una vez introducido el producto al mercado farmacéutico, los ingresos económicos serán repartidos en partes iguales, precisó.

Muñoz dijo que otro aspecto importante del convenio es que el instituto coreano apoyará la formación de nuevos profesionales de la universidad selvática en el área de biotecnología.

“Otorgará becas para que profesores y estudiantes de la universidad, que trabajan en este rubro, puedan ir a Corea a capacitarse y luego realizar maestrías y doctorados”, adelantó.

La proyección es que en algunos años tengamos profesionales capacitados en el área de biotecnología para lograr que la UNAS oferte un doctorado en dicha área, comentó.

El acuerdo científico también permitirá ampliar otras líneas de investigación afines a la materia, por ejemplo, en el bosque reservado de 200 hectáreas que posee la casa de estudios.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *