Lima, Martes 18 de diciembre



Huallaga


Cocaleros suspenden paro en Aguaytía tras fracaso de intento de detener erradicación de coca

Labores de erradicación continuarán tal como estaban programadas Aguaytía - Ucayali 09 agosto 2010 - 11:14 am, 6 comentarios
Aguaytía - Ucayali

Tras fracasar en su intento de suspender las labores de erradicación de coca ilegal que alimenta los laboratorios del narcotráfico, los cocaleros de Aguaytía suspendieron finalmente la paralización y bloqueo de carreteras que mantenían desde la semana pasada.

Mientras tanto fuentes del Corah precisaron que las labores de erradicación no se han paralizado y continuarán durante todo el año tal como se había programado, a fin de  eliminar los cultivos ilegales en esta zona de Aguaytía que ha experimentado un crecimiento de cultivos del orden del 73 % respecto del año anterior, según informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

Pese a su actitud violentista cocaleros no lograron suspender la erradicación de coca ilegal

Pese a su actitud violentista cocaleros no lograron suspender la erradicación de coca ilegal

Se informó que luego de erradicar seis días seguidos en el sector de Jorge Basadre en Aguaytía, en donde se encontraron además ocho laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en plena producción, gran cantidad de insumos químicos y hasta tres puestos de vigía del narcotráfico, los trabajadores del Corah retornaron a su base para proceder al relevo pertinente  e iniciar las labores en otro sector cercano programado.

Huérfanos de apoyo

Mientras tanto, los cocaleros decidieron suspender el paro no sólo porque no lograron su objetivo de detener la erradicación de cultivos ilegales sino porque crecía día a día el rechazo de la población.

Justamente ayer, y hartos del bloqueo de la carretera y la violencia de los cocaleros en la ciudad, los pobladores de San Alejandro se enfrentaron con los piquetes de huelguistas y los desalojaron y expulsaron de la zona, al tiempo que desbloquearon el puente San Alejandro y el tramo de la carretera Federico Basadre que pasa por el poblado.

Fuentes de la zona precisaron que igual medida se adoptarían a partir de esta semana en los poblados cercanos e incluso en Aguaytía, cuyos pobladores han sido los más perjudicados con el bloqueo de la carretera pues incluso se han elevado los precios de los alimentos  en los mercados.

Erradicación no se detendrá

Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que la erradicación de cultivos de coca ilegal no se detendrá por tratarse de una política de Estado en el marco de la lucha antidrogas.

En ese sentido, se desmintió totalmente, versiones periodisticas interesadas que circularon por la zona, asegurando que se suspendía el paro cocalero luego de una reunión con autoridades de la zona, en la que se habría acordado además detener las labores de  erradicación.

Se recordó que las autoridades zonales y regionales conocen perfectamente que la erradicación de cultivos forma parte de una política de estado en la lucha contra el narcotráfico y por tanto corresponde al gobierno central diseñar la estrategia correspondiente, tarea en la que ninguna autoridad regional ni municipal puede intervenir para decidir  la suspensión de la erradicación de cultivos ilegales.

Entre tanto, desde anoche se normalizó el tránsito en la carretera Federico Basadre que afectó a más de 300 vehículos, entre omnibuses, camiones y trailers.  Esta mañana el flujo de transporte se había ya normalizado al igual que las actividades en Aguaytía.


    Galería

Comentarios

6 respuestas a “Cocaleros suspenden paro en Aguaytía tras fracaso de intento de detener erradicación de coca”

  1. César dice:

    El gobierno debe poner mano dura con los cocaleros, los medios de comunicación deben quitarles el rotulo de productores agropecuarios, campesinos, y deben enfatizar que estos señores son cocaleros confesos, basta ya de inpunidad. La semana pasada se ha perdido aproximadamente 50 toneladas de racimos de palma aceitera ya cosechados y un tanto similar que no se pudo cosechar, en el valle de Shambillo, generando perdidas en los productores palmeros.

  2. gustavo dice:

    hola visitantes vaya conciencia la del gobierno
    traidor vende patria, lo unico q ellos anelas es encontrar
    mas riquezas y rematarlas al mejor y mas cercano postor
    es abominable saber actos como esto es sumamente repudiable
    como nos aplasta el imperialismo el neoliberalismo,
    la poruqeria de la vida nos sigue y llegan a cometer
    su propositdo. El gobierno peruano es repudiable, traidor,
    egoista ,imparcial y si de seguro acabaria con la pobreza pero
    matando a los pobres.conciencia en las proximas elecciones
    maruqen por la izquierda un cambio de verdad
    governados por la derecha durante decadas miren uds donde estamos en lo mas ultimo de los paises en tecnologia.

  3. gilmercito dice:

    el paro es una escusa por no sobresalir con productos alternativos y/o frutales deven poner fin ya a esta situacion de una ves

  4. zauron dice:

    Los pobres,inocentes e ingenuos campesinos cocaleros ,no tienen conocimiento que el 80% de la produccion de hoja de coca a nivel nacional,es comprada por las mafias que producen pasta basica de cocaina y cocaina, y por lo tanto no son responzables del grave daño que esta droga hace a las personas ,sus familias y al pais .
    Los pobres,inocentes e ingenuos campesinos cocaleros ,no tienen conocimiento ,QUE EL ESTADO TIENE LA OBLIGACION DE IMPONER LA LEY ,para acabar con estas mafias y sus colaboradores,para protejer, a las personas ,sus familias y al pais.
    Los pobres,inocentes e ingenuos campesinos cocaleros,no tienen conocimiento que el estado y la cooperacion internacional,viene apoyando con exito a los campesinos cocaleros ( San Martin),con capacitacion ,asistencia tecnica y financiamiento,para que produzcan productos como el cacao y el cafe,que tienen gran demanda en el extranjero ,asegurandoles ingresos licitos para ellos y sus familias. TODOS LOS PERUANOS SABEMOS QUE ELLOS SI TIENEN CONOCIMIENTO .TODOS LOS PERUANOS QUE QUEREMOS QUE NUESTRO PAIS NO SIGA EL CAMINO DE VIOLENCIA Y CORRUPCION DE PAISES COMO MEXICO Y COLOMBIA ,ESTAMOS DE ACUERDO. QUE EL ESTADO ACTUE CON FIRMESA Y DENTRO DEL MARCO LEGAL ,PARA EVITAR QUE SUCEDA LO QUE PASA EN MEXICO Y COLOMBIA.
    VIVA EL PERU

  5. pedro dice:

    muy buenas tardes con todos ud. mi inquietud creo que es la de mucho viajeros. es con respecto a que si los cocaleros volveran a iniciar la huelga o paro. para esta semana 16/08/2010. muchas gracias por su respuesta

  6. karly dice:

    El gobierno tiene que poner mano dura a los provedores del narcotráfico, no se engañen: estos cocaleros no son ingenuos , ni pobrecitos que no saben que la coca se vaya a procesar en cocaína…. saben que es el único medio fácil en que van a conseguir dinero y no les importa si es sucio o si viene de la destrucción de vidas por la drogadicción. Pensemos en esto como una apología al narcotráfico y a la drogadicción y pongamos nuestra voz para parar abusos de gente inconciente que no quiere optar por los cultivos alternativos ni empadronarse . a que le temen? a que le tememos nosotros? en nuestras manos está apoyar a las buenas autoridades y pararles el macho a los sinvergúenzas que están invadiendo bosques protegidos para quemarlos y envenenar las tierras y también a nuestros hijos.
    No se dejen conmover

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *