sábado 20, abril 2024

Con aval presidencial

| Fecha:

Semana Económica. La corrupción es de lejos la primera causa de desaprobación de la gestión gubernamental. Es una de las razones centrales del profundo descrédito de la política.  Le quita una tajada importante a lo que debiera ir como obra pública y es un problema para el desarrollo de actividades económicas en competencia leal y transparente.

El lunes 2 de agosto El Comercio con gran despliegue da cuenta de la forma en que se manejaron los dineros públicos entre la Municipalidad del Callao y el entonces jefe de la Región Policial de la provincia constitucional.  Digamos lo menos: bien poco ortodoxa, bien difícil de fiscalizar y con harto riesgo de que algo más haya ocurrido.

La historia desagradable tiene su lado muy positivo porque el siguiente oficial a cargo se negó a seguir esa práctica y exigió al municipio que se actué transparentemente. Sobre ello he dado mi opinión en Peru.21.

Mucho más impactante que esta historia, después de todo bastante frecuente, son las increíbles declaraciones presidenciales. Para empezar, ni una palabra a favor del oficial que deshizo el entuerto y buscó hacer las cosas bien. En cambio, una cerrada e inmediata defensa del general bajo escrutinio: La verdad que me he quedado atónito con sus declaraciones.

Cito textualmente: “Yo quiero hablar de esta persona, que es un oficial honesto y de buena trayectoria. Él recibió dinero del Municipio del Callao para obras en beneficio de la Policía, no para su bolsillo”. “Claro, estoy seguro de que eso han hecho, pero no es un delito. Si la municipalidad le da un cheque a la Policía y ese dinero entra a la caja del Estado, para que compren tres mesas tienen que cumplir una serie de lineamientos, entonces, luego de tres años no hay mesas ni nada porque en nuestro país hay mil requisitos que cumplir”. “280 mil soles no es una suma terrible”

Después de la absolución presidencial: ¿Tiene sentido la comisión investigadora que anunció ayer el ministro del Interior? ¿Cuál es el mensaje al resto de los policías?

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados