Lima, sábado 14 de noviembre



Huallaga


Amenazan de muerte a ronderos que protegen Parque Nacional Coordillera Azul

Taladores ilegales arrasan cada mes con 100 mil pies tablares de madera Bajo Huallaga - San Martín 26 julio 2010 - 2:13 pm, 1 comentario
Bajo Huallaga - San Martín

Ronderos del Bajo Huallaga denunciaron que cada mes los taladores ilegales arrasan entre 70 mil y 100 mil pies tablares de madera de bosques protegidos pertenecientes al Parque Nacional Cordillera Azul, y acusaron a las autoridades de la zona de formar parte de una gran mafia que propicia la depredación de fauna y flora silvestre de la región.

Santos Montañez, presidente de las rondas campesinas de San José de Yanayacu, pueblo situado en la margen izquierda del río Chipurana, en el distrito de Huimbayoc del Bajo Huallaga, responsabilizó asimismo a la policía de hacerse de la vista gorda y lamentó que algunos de ellos cobren coimas a los grandes extractores ilegales, según consigna el diario Voces de Tarapoto.

El dirigente denunció además que los ronderos son constantemente amenazados de muerte, pues, ante la ausencia de autoridades ellos han tenido que hacer frente a los taladores ilegales por su propia cuenta.

Bosques vírgenes arrasados

De acuerdo al diario, una gran cantidad de bosques vírgenes están siendo intervenidos por madereros ilegales. Al llegar a la zona, los periodistas de Voces se encontraron con grandes cuartones de madera, camuflados y listos para su traslado hacia los aserraderos de Yurimaguas.

Además, a una hora de camino, encontraron unos 20 kilómetrosde trocha regada de maderas aserradas y covachas donde los madereros pasan la noche, antes de transportar los cuartones hacia el rio Chipurana.

También se comprobó que algunos agricultores realizan la mala práctica de talar árboles no maderables, pero vitales para la supervivencia del bosque, con el fin de extender su actividad, dejando los restos como si se tratara de basura.

Frente a todo este panorama desolador, el papel de las autoridades es de complicidad. Según el dirigente Santos Montañez, “el agente municipal, el teniente gobernador y otras autoridades conocen de esto; sin embargo no hacen nada” y aseguró que cobran entre 500 y mil 500 soles por permitir la extracción de 10 mil a 12 mil pies tablares de madera.

Incluso, el agente municipal de San José, Tercero Panaifo, bajo pretexto de desconocimiento, aceptó haber recibido dinero y dádivas de parte de los delincuentes madereros para facilitar sus actividades.

Rutas ocultas

De acuerdo al testimonio del dirigente rondero, losmadereros ilegales provendrían, en su mayoría, de la provincia de Alto Amazonas – Yurimaguas, quienes con ayuda de las autoridades locales de San José de Yanayacu, se han apoderado de diversas zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, provocando la sistemática pérdida de los diversos beneficios que trae la protección de dichas áreas.

Santos Montañez precisó que la madera es sacada de la zona mediante balsas hasta Yurimaguas donde luego de aserrada y limpiada, alcanza la licencia para su transporte a los mercados, en donde se comercializa como si procediera de la región de Loreto.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Amenazan de muerte a ronderos que protegen Parque Nacional Coordillera Azul”

  1. […] vía InfoRegión: Ronderos del Bajo Huallaga denunciaron que cada mes los taladores ilegales arrasan entre 70 mil y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *