viernes 29, marzo 2024

Urge sistema de gestión ambiental para evitar contaminación en el VRAE

| Fecha:

Para hacerle frente a la destrucción de los bosques y la contaminación ambiental en  el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a causa de los cultivos de coca ilegal y la elaboración de droga, es necesario trabajar en una gestión ambiental sostenible interinstitucional y social. Esta fue una de las conclusiones del “Taller para Fortalecer la Implementación del Sistema de Gestión Ambiental Local en el VRAE”, realizado en el municipio de Kimbiri.

“Para remediar esta difícil situación hace falta de implementar un sistema de gestión ambiental participativo que esté orientado a mitigar y prevenir los problemas ambientales para lograr el desarrollo sostenible, a fin de garantizar la existencia de los recursos naturales”, señaló José Isla, responsable de la Gerencia de Conservación del Medio Ambiente y Recuperación de Ecosistemas Degradados.

En otro momento, el funcionario explicó que la gestión ambiental debe incorporar la sensibilización y educación ambiental de la población a través de charlas, cursos para promotores, exposiciones fotográficas, difusión radial y televisiva.

“En estas actividades deben participar e involucrase decididamente los gobiernos regionales y locales, los medios de comunicación, los centros educativos y otras organizaciones”, agregó.

De otro lado, Isla instó a los gobiernos locales a aprobar ordenanzas municipales a fin de establecer restricciones y sanciones para quienes causan daño al medio ambiente. “Pero también deberían promocionarse premiaciones a las personas o instituciones que contribuyan a evitar la depredación de la biodiversidad y degradación de recursos naturales”, anotó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados