Lima, Domingo 30 de octubre



Portada


Crecimiento de cultivos de coca afecta zonas de amortiguamiento de Parques Nacionales

Revela informe de Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y Delito Lima 22 junio 2010 - 4:11 pm, 0 comentarios
Lima

El crecimiento de los cultivos de hoja de coca en nuestro país durante el 2009 -que alcanzó el 6.8% de acuerdo con las Naciones Unidas– afectó las zonas de amortiguamiento de los Parques Nacionales Bahuaja-Sonene, Manu, el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, y la Zona Reservada del Güeppi.

De acuerdo con el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2009, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en la Zona Reservada del Guepi se encuentran alrededor de 160 hectáreas, distribuidas entre esta área y su zona de amortiguamiento en la parte que colinda con Colombia a través del río Putumayo.

“Esta zona viene siendo intervenida desde hace algunos años por cultivos de subsistencia y cultivos de coca”, explica el documento.

Bahuaja Sonene

En el caso de la Reserva Nacional de Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene, la UNODC considera en su reporte que esta Área Natural Protegida está en permanente riesgo por su proximidad con las cuencas cocaleras de Inambari y Tambopata y San Gabán.

“Con referencia al Inambari-Tambopata en el 2009 ha incrementado su superficie en 18,9% que representa un incremento en 560 hectáreas respecto del 2008, expansión que indudablemente afecta directamente a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja- Sonene”, señala.

Advierte que, de mantenerse los niveles de crecimiento de esta cuenca cocalera, es probable que en el lapso de pocos años el PN Bahuaja-Sonene de condición intangible, sea intervenido masivamente por este y otros cultivos.

Por otra parte, San Gabán -también colindante con esta ANP- en el 2009 igualmente incremento la extensión de de coca en 242 hectáreas, lo que significa un 48,4% de crecimiento sobre el año anterior.

El espacio ocupado por este cultivo ha invadido la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene y de la Reserva Nacional del Tambopata, revela.

Cordillera Azul invadida hace varios años por el narcotráfico

Con relación a los Parques Nacionales Cordillera Azul, Río Abiseo, Yanachaga-Chemillén, Bosque de Protección San Matías – San Carlos, Reservas Comunales El Sira y Yanesha, el documento recuerda que desde hace varios años las zonas de amortiguamiento de estas ANP vienen siendo invadidas por la actividad cocalera del Alto Huallaga, Aguaytía y Pichis Palcazú.

Explica que, aunque las acciones de erradicación en la zona norte del Huallaga han hecho que la presión del cultivo disminuya considerablemente en los Parques Nacionales Cordillera Azul y Río Abiseo, lo mismo no sucede en otras como el Bosque de Protección San Matías-San Carlos y las reservas Comunales El Sira y Yanesha, donde esta intervención viene aumentando significativamente.

“Sin duda, el área más afectada en la actualidad es el BP San Matías-San Carlos, el cual no sólo es intervenido por cultivos de coca, sino también por cultivos de subsistencia y en algunos casos por pasturas para alimento de ganado”, precisa el texto de Naciones Unidas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *